Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Libre Hidalgo XXVII

El Mando de Canarias ha generado por primera vez la Brigada de Líbano (BRILIB) con alrededor de 600 efectivos. El contingente de BRILIB XXVII se ha constituido en base a la Brigada “Canarias” XVI, que tiene su Cuartel General en el Acuartelamiento “General Alemán Ramírez” en Las Palmas de Gran Canaria.

En la generación del contingente de BRILIB XXVII, todas las unidades de la Brigada han aportado personal a la composición del mismo (Regimiento de Infantería “Tenerife” 49, Regimiento de Infantería “Canarias” 50, Regimiento de Infantería “Soria” 9, Regimiento de Artillería de Campaña 93, Batallón del Cuartel General, Grupo Logístico XVI, Batallón de Zapadores XV y Grupo de Caballería Ligero Acorazado “Milán” XVI), además también ha contribuido al contingente personal del resto de unidades del Mando de Canarias (Cuartel General, Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 y Batallón de Helicópteros de Maniobra VI). También hay que destacar la aportación de otras unidades con guarnición en Canarias como la Agrupación de Apoyo Logístico 81, el y el Batallón de Transmisiones VI/22, así como otras unidades de diferentes plazas de la península como Batallón de Cooperación Cívico Militar I, las Agrupaciones de Sanidad y de Hospital de Campaña, Grupo de Operaciones Especiales III, Regimiento de Inteligencia 1, Regimiento Lusitania nº 8, Brigada de Transmisiones y Guardia Civil.

Del total del personal español del Contingente (alrededor de 600) BRILIB XXVII, el 88% de los efectivos proceden de las Islas Canarias, de los cuales 34 son mujeres. Dentro del contingente español  actualmente despliega personal de Brasil, El Salvador y una Compañía de Serbia integrada en el Grupo Táctico Ligero Protegido.

Durante alrededor de seis meses, y desde el pasado 21 de mayo de 2017, al mando del general Venancio Aguado de Diego, actual jefe de la Brigada “Canarias” XVI, darán continuidad a la labor iniciada con anteriores contingentes con los cometidos de monitorizar el cumplimiento de la Resolución 1701 de la ONU y acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas Libanesas en el sur del país y a lo largo de la Blue Line, línea virtual que separa El Líbano e Israel.
UNIFIL, desplegada en el Sur de Líbano, se compone de dos sectores, el Este liderado por España y el Oeste liderado por Italia. Además cuenta con una reserva liderada por Francia. El sector que lidera España está bajo el mando del general de brigada Aroldo Lázaro Sáenz. Tiene como unidades principales cuatro Grupos Tácticos de España, India, Indonesia y Nepal. El núcleo principal del contingente español se encuentra en la Base “Miguel de Cervantes”, donde están el Cuartel General de Sector, la Plana Mayor de Grupo Táctico Ligero Protegido (GTLP), Unidad de Caballería, Unidad de Ingenieros, Unidad Logística, Unidad de Transmisiones, Unidad de Cuartel General, Unidad de apoyo a la Base y Guardia Civil. En la misma base además convive personal de otros ocho países que componen el Sector Este: Brasil, China, El Salvador, Fiyi, India, Indonesia, Nepal y Serbia.