Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Apoyo a Irak IV

La misión de la “Extremadura” XI — tercer contingente español participante en la operación “Inherent Resolve”— en tierras iraquíes concluyó formalmente el pasado 20 de mayo de 2016 con el acto de transferencia de autoridad (TOA) celebrado, bajo la presidencia del general Volesky — jefe del Componente Terrestre de la Coalición—, en la base “Gran Capitán” (Besmayah). En este acto, aquella cedió el mando de este Centro —integrado también por militares británicos y portugueses— a la Brigada “Castillejos” II.

Durante la TOA, tanto el representante de la Coalición Internacional como el del Ejército iraquí, el coronel Abdul Hussein de la 37ª Brigada, destacaron la labor del Ejército español, y el evidente progreso que se observa en las unidades adiestradas.

Además, el jefe de la Brigada 37ª aseguró sentir al Ejército español «como hermano», ya que considera que, con su ayuda, «el Ejército iraquí alcanzará, si Alá quiere, la victoria definitiva sobre el terrorismo y la barbarie que encarna el Daesh». Por su parte, el general Volesky afirmó en su discurso que las unidades entrenadas por los españoles «no han retrocedido ni un solo paso». Ahora, los componentes de la “Castillejos” II toman el relevo en Besmayah para continuar dejando muy alto el pabellón del Ejército español.

El Contingente, generado por la Brigada de Caballería “Castillejos” II está compuesto sobre la Base del personal del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado “Lusitania” 8 del que es Jefe el Coronel D. Pedro Vazquez de Prada Palencia y que será el Jefe del contingente español desplegado en Besmayah (Iraq). También forman parte del Contingente personal perteneciente a otras unidades de la Brigada de Caballería “Castillejos” II, de la Jefatura de Tropas de Montaña “Aragón” I, de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11, y de otras unidades, junto al personal del Cuerpo Militar de Sanidad y del Ejercito del Aire.