Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General del Ejército

4-organizacion_cuartel_general_2020_p

 

Estado Mayor del Ejército de Tierra

El Estado Mayor del Ejército de Tierra (EME) es el principal órgano auxiliar de mando del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), al que asiste en el ejercicio de sus competencias y en las responsabilidades que tiene asignadas, proporcionándole los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones, traducir éstas en órdenes y velar por su cumplimiento.

El EME se articula en:

a) Jefatura.

b) Secretaría General del Estado Mayor.

c) División de Planes.

d) División de Operaciones.

e) División de Logística.

El Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra es el órgano de apoyo inmediato al JEME, responsable del estudio, asesoramiento y trámite de los asuntos que competen a éste como autoridad militar, en sus relaciones institucionales, de comunicación social y de aquellos otros que no hayan sido atribuidos específicamente a otros órganos del Cuartel General.

La Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica es el órgano responsable de la dirección, coordinación, administración y control, en el ámbito del Ejército de Tierra, en materia de los sistemas de información y telecomunicaciones, de guerra electrónica y ciberdefensa, de estadística, de investigación militar operativa, de sociología, de publicaciones y de cartografía de libre difusión. Depende funcionalmente de los órganos directivos del departamento por razón de la materia.

La JCISAT se articula en:

a) Jefatura.

b) Subdirección de Sistemas de Información y Telecomunicaciones.

c) Subdirección de Actividades en el Ciberespacio y Electromagnéticas.

El Instituto de Historia y Cultura Militar es el responsable de la protección, conservación, catalogación, investigación y divulgación del patrimonio histórico, cultural, documental, museográfico y bibliográfico del Ejército

El IHCM se articula en:

 

a) Jefatura.

b) Subdirección de Estudios Históricos.

c) Subdirección de Patrimonio Histórico y Cultural.

d) Museo del Ejército.

e) Centros de Historia y Cultura Militar.

f) Archivos Generales Militares.

 

Enlace a la web del  Instituto del Historia y Cultura Militar

La Asesoría Jurídica del Ejército de Tierra, es el órgano consultivo y asesor, único en materia jurídica, del JEME y de aquellos otros órganos que éste determine. Dependerá orgánicamente del JEME y funcionalmente de la Asesoría Jurídica General de la Defensa.

 

 

 

 

Las Unidades contempladas en esta Orden Ministerial, (Orden DEF/708/2020, de 27 de julio), ejercerán sus funciones y cometidos conforme se vayan produciendo las adaptaciones orgánicas necesarias.