Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Caballería "España" Nº 11

Escudo Armas Regimiento Caballería España Nº 11

Noticias

miércoles 16 de junio de 2021

Número: 16

El Regimiento de Caballería España conmemoró su 362 Aniversario

Desfile Unidad Blindada

Desfile de la Unidad Blindada. Foto: PCVT, Base San Jorge.

Distinción Lancero de Honor

Entrega distinción Lancero de Honor a D. Javier Arnedo. Foto: PCVT, Base San Jorge.

Personal distinguido por la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza

Personal distinguido con el Sable de Honor y Becados por la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza. Foto: PCVT, San Jorge.

 Un año más, el Regimiento cumplió años con la conmemoración de su 362º Aniversario desde su fundación el 2 de febrero de 1659 en tierras extremeñas, cuando durante el reinado de Felipe IV, el capitán general del Ejército de Extremadura D. Luis Méndez de Haro, confirió el mando del Trozo de Caballería de Extremadura, formado por veinte compañías sueltas que operaban en la región, al comisario general D. Antonio de Isassi.

Se ha celebrado con retraso, debido a la situación epidemiológica provocada por la COVID-19, con las medidas preventivas vigentes. La Parada Militar tuvo lugar el 4 de junio, en la plaza España de la Base “San Jorge”, donde formó la Escuadra de Batidores, Banda de Guerra de la Brigada Aragón I, Estandarte del Regimiento, un Escuadrón de Honores sobre la base del GCLAC “Lanceros de Borbón” y una Unidad Blindada del GCLAC “Numancia”.

Se inició el acto a las 12:00 horas con la llegada de la autoridad que presidió el acto, el general Jefe de la FUTER D. José Rodríguez García que recibió los Honores de Ordenanza y revistó a la Fuerza. Tras la lectura de la Efeméride de creación del Regimiento, se despidió del Estandarte el personal que durante el último año había pasado a la Reserva, y a continuación tuvo lugar la lectura de la orden de disolución del Grupo de Caballería Ligero Acorzado “Lanceros de Borbón” y de una breve reseña histórica del mismo. Se formalizó con la entrega del Guion del Grupo por el teniente coronel Jefe el mismo, D. Javier Placer Santos al coronel Jefe del Regimiento D. Carlos Manuel Mendoza Pérez.

Seguidamente se procedió a la imposición de condecoraciones, y entrega de los Títulos de “Lanceros de Honor” donde se reconoció el especial trato y atención hacia la Unidad. Este años fueron distinguidos el Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza D. Luis Navarro y Elola, el Secretario de la misma D. Enrique Caro Valenzuela, por el apoyo que la institución nobiliaria presta a la unidad y a D. Javier Arnedo Rubio, por la inestimable colaboración y el apoyo desinteresado prestado por el Grupo Logístico Arnedo al personal del Regimiento desplegado durante la “Operación Balmis” en la comunidad de la Rioja.

La Real Maestranza de Caballeria de Zaragoza, como ya es tradicional hizo entrega de un Sable de Honor a la Teniente Margarita Agustin Sanchez y dos Becas de Estudio al cabo D. Adrian Borao Tutor y al soldado D. Juan Manuel Hidalgo Duque.

A continuación, el Coronel Jefe del Regimiento se dirigió al Regimiento y asistentes unas palabras donde destaco el trabajo del GCLAC I/11, desde que en 1995 adoptará la denominación de “Lanceros de Borbón” y su disolución el próximo 1 de julio y resaltó el trabajo realizado el último año, especialmente la contribución a las Operaciones “Balmis” y “Baluarte” y la participación en la Operación EUTM “Mali” XVIII.

Finalizó la Parada Militar con el canto del Himno del España y “Los 11 del España”, y culmino con el desfile de la Unidad Blindada y el Escuadrón de Honores. Tras la finalización de la Parada Militar, tuvo lugar la inauguración de la Exposición “Rostros del Arma de una Época” en la Sala de Exposición de la Colección Museográfica del Regimiento España y la Firma en el Libro de Honor del Unidad por el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre.