Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Artillería de Campaña nº20

escudo del Raca Nº20

Historial

  • Nacimiento e Historia del RACA Nº20

    Creación y Guerra de la Independencia (1808-1814)

    independencia

    Se organizó de nuevo cuño éste “Regimiento” durante la guerra de la Independencia. El 27 de octubre de 1808 la Junta Suprema dio la orden para su formación. Dada su peculiar constitución, pues fue el primer regimiento de artillería montado que existió en la Península, se le denominó “Brigada Maniobrera” e, inicialmente, fue concentrado en Sevilla.

    No tardaron mucho tiempo aquellos artilleros en luchar contra los franceses, aplicando las nuevas técnicas que requería la peculiar organización de su unidad. En febrero del año siguiente e integrados en el ejército de La Mancha, tuvieron su bautismo de fuego en una exitosa acción contra un cuerpo de caballería francesa en Mora (Toledo). A finales de julio participó en la batalla de Talavera (Toledo).

    Durante 1809 el "Regimiento" actuó también en Extremadura, volvió a La Mancha y pasó después a Andalucía, y tras la derrota española en Ocaña se encerró con el "Gobierno" en la isla de León (Cádiz), ya en 1810, para contribuir a su defensa. Las obstáculos naturales junto a las fortificaciones y baterías de la zona, hicieron de la Isla un bastión inexpugnable que resistió el asedio del mejor ejército de la época y, los llamados "Escuadrones de Artillería", en 1811, pudieron hacer salidas esporádicas para atraer las fuerzas francesas y disminuir la presión sobre la sitiada Isla de León.

    En plena guerra de desgaste el "Regimiento" fue dividió en dos partes que operaron, una, en la zona de Extremadura, batiéndose contra los franceses en la   batalla de la Albuera (Badajoz); mientras que la otra fracción se dirigió hacía Almería y Murcia, acudió al levantamiento del sitio de Sagunto y, finalmente,   participó     en enero de 1812 en la defensa de Valencia. Con la capitulación de la ciudad los miembros del Cuerpo fueron hechos prisioneros por los franceses y conducidos hacia los depósitos de su país.

    Evidentemente, no acabó allí la historia de esta unidad. Varios oficiales lograron sustraerse de la vigilancia de sus captores y lograron llegar nuevamente a Cádiz donde se reorganizó el "Regimiento" montado que, otra vez, fue dividido entre el Tercer ejército y el ejército de Reserva. Las baterías integradas en el primero operaron desde 1813 por la zona de Levante hasta Cataluña. Y las que formaron parte del de Reserva, por Extremadura y Castilla hasta Navarra. En ambos casos hasta que finalizó la guerra de la Independencia.

    Finalmente, en agosto de 1814, firmada la paz con Francia, de nuevo se reunió todo el "Regimiento" en la ciudad que había sido su cuna.

     

    Reinado de Fernando VII (1808-1833)

    fernando-vii

    Al final de la guerra de la Independencia, Fernando VII “El Deseado” volvió a ocupar el trono español y se inauguró el periodo que la historiografía clásica denomina “Sexenio Absolutista” (1814-1820). Etapa histórica marcada, entre otras características, por los pronunciamientos y conspiraciones de carácter liberal. Durante la misma, el "Regimiento" permaneció, normalmente de guarnición en Sevilla. No obstante, hay que destacar que en 1815, el rey le concedió el privilegio de usar un estandarte para recompensar su actuación durante la guerra de la Independencia.

    La insistencia de los liberales para imponer al Monarca un "Gobierno" constitucional produjo el exitoso pronunciamiento de Riego, el primero de enero de 1820, en Las Cabezas de San Juan. Este año, el "Regimiento" formó parte de las fuerzas del "Gobierno" absolutista que intentaron reprimir a los rebeldes. Este episodio terminó el 9 de marzo cuando el Rey, vencida su resistencia inicial, juró la Pepa (Constitución de 1812), dando paso al “Trienio Constitucional” (1820-1823). Ahora, a las órdenes del nuevo "Gobierno" liberal, el "Regimiento" fue enviado, primero, a La Mancha y después, a Aragón para sofocar los levantamientos de las descontentas partidas absolutistas formadas por quienes añoraban el "Antiguo Régimen".

    Al final de este periodo, en febrero de 1823, el "Regimiento" se encontraba en Madrid y fue integrado en el ejército liberal de Andalucía para hacer frente a la invasión de los “Cien mil hijos de San Luís”, enviados por las potencias absolutistas de La Santa Alianza con al pleno consentimiento de Fernando VII.

    Derrotados los ejércitos liberales y fiel este Cuerpo al "Gobierno" constitucional, se encerró con el mismo la Isla de León donde intentó resistir. El "Regimiento" participó tanto en la defensa de aquel reducto, como en las improductivas salidas de entretenimiento que se realizaron en la zona de Málaga.

    estandarte_m_cristina

    Finalmente, la capitulación de los liberales conllevó la reposición de Fernando VII en sus plenos poderes absolutos y la disolución del ejército, pues el Rey no confiaba en su fidelidad, por lo que, evidentemente, este Cuerpo también fue extinguido.

    Al poco de iniciarse la “Década Ominosa” (1823-1833), un nuevo periodo de este disparatado reinado, en 1824, fue reorganizado de nuevo el "Regimiento" y, normalmente, permaneció en su acuartelamiento sevillano, destacando en ocasiones alguna batería a otras localidades.

    Finalizando el Reinado de Fernando VII, el 28 de junio de 1832, la Reina María Cristina de Nápoles, entregó en Madrid a un Destacamento de este Cuerpo un nuevo estandarte, distinción que mereció por ser el más antiguo de los que existían de Artillería Montada.

     

    Regencia de María Cristina de Nápoles (1833-1840)

    maria-cristina-borbon

    Tras la muerte de Fernando VII y con la excusa de un conflicto dinástico por la sucesión, comenzaron una serie de  guerras civiles denominadas "Carlistas", que enfrentaron a liberales y absolutistas. A los primeros, les había entregado el "Gobierno" la Reina María Cristina, y el hermano del difunto rey, pretendiente al trono, alentó desde Portugal el levantamiento de partidas absolutistas. Para evitar que D. Carlos se pusiera al frente de los sublevados, se formó un ejército de operaciones que, situado en la frontera con aquel país, debía evitar la entrada en España del candidato. A dicho ejército fue destinado el "Regimiento", con el que operó en Extremadura hasta mediados de 1834, fecha en que regresó a Sevilla.

     

     Primera Guerra Carlista (1833-1839)

    1carlista

    Iniciada ya la Primera Guerra Carlista fue dividido este Cuerpo, como ya era habitual, y parte de sus baterías, en la zona de Cádiz, persiguieron a la expedición que había emprendido el general carlista Gómez. Otro contingente se trasladó a Zaragoza y operó por Valencia, Cataluña y principalmente, el Bajo Aragón y el Maestrazgo hasta el final de la contienda. Una de las baterías que se encontraba en Zaragoza el día 5 de marzo de 1838, participó destacadamente en la defensa de la ciudad, invadida por el brigadier Cabañero, lugarteniente del general carlista Cabrera, fecha que se conmemora en dicha ciudad con el nombre de  “La Cincomarzada”. En esta acción ganó el "Regimiento" la primera corbata de la orden de San Fernando, de las cuatro que luce su estandarte.

    Posteriormente, en 1840 otra batería fue elegida para escoltar a la "Reina Gobernadora" María Cristina y a la futura Isabel II, desde Guadalajara hasta Zaragoza, lo que suponía una importante distinción para el Cuerpo. Poco después, finalizada la guerra, el "Regimiento" se reunió de nuevo en su acuartelamiento de Sevilla.

     

    Regencia del general Espartero (1840-1843)

    espartero

    La pugna política entre los liberales, moderados y progresistas, acabó provocando la caída de la Regente María Cristina y el nombramiento como tal del general Espartero. En este periodo, el 12 de abril de 1841, se trasladó el Cuerpo a Madrid, ciudad que sería su nueva guarnición.

    El escaso tacto político del nuevo regente y el aumento de la tensión social en España, produjeron graves alteraciones del orden público y el levantamiento del general moderado Narváez. El "Gobierno" de Espartero formó el ejército de Andalucía, en el que se integró la mayor parte del "Regimiento", salvo la tropa de una batería que, en Sevilla, se levantó también contra el Regente.

    Espartero fue derrotado y el Cuerpo asumió el cambio de gobierno. Por ello, fue nuevamente enviado a tierras aragonesas para colaborar en el sitio que se había puesto a Zaragoza, aún fiel al depuesto regente, hasta que la ciudad capituló.

     

    Reinado de Isabel II. Década moderada (1844-1854)

    isabelII

    El reinado efectivo de Isabel II se inauguró con la “Década moderada”. La tensa situación política del país produjo levantamientos de signo liberal progresista, o carlista, contra el "Gobierno" liberal moderado, y las baterías del "Regimiento" fueron dispersadas por varias ciudades. El 11 de mayo de 1844 una batería pasó de guarnición a Zaragoza, otra, en Abril de 1846, partió hacia Galicia para someter la sublevación del coronel Solís, opuesto al proyectado matrimonio de la Reina; y durante 1848 también se utilizaron las baterías de este Cuerpo para mantener el orden público, alterado por las revueltas progresistas en Madrid y Zaragoza.

    En ésta ciudad y en 1854 participó también en el sometimiento del Regimiento de Infantería Córdoba que se había levantado por los progresistas. Finalmente, el general O´Donnell provocó la caída de los moderados en la llamada "Vicalvarada", en la que el "Regimiento" participó del lado del "Gobierno", empleándose después en el sometimiento de las juntas progresistas y demócratas en Madrid. Por su actuación le fue concedida la segunda corbata de la orden de San Fernando para su estandarte.

     

    Bienio progresista (1854-1856)

    El "Gobierno" moderado fue relevado por otro progresista, el último de ellos presidido por el general Espartero, cuya salida del "Gobierno" provocó que el cuerpo participase en 1856 en el sometimiento en Madrid de la Milicia Nacional partidaria del mismo. Después, debió salir para Zaragoza que, afecta aún a la facción progresista, a la que se sumó la tropa de la batería que se encontraba en la ciudad, tuvo que sitiarse hasta su capitulación. En esta acción le fue concedida la tercera corbata de la orden militar de San Fernando.

     

    Gobierno de la Unión Liberal (1858-1863). Guerra de África (1859-1860)

    africa

    Durante el "Gobierno" del partido Unión Liberal en España, se produjo un conflicto con Marruecos por unos enfrentamientos fronterizos. Como consecuencia de la falta de entendimiento entre los dos "Gobiernos", el 22 de octubre de 1859, se declaró la guerra y el “Regimiento” fue integrado en el ejército de operaciones del Norte de África. Hasta marzo de 1860 participó en la contienda africana en la defensa del llamado “Campamento del Hambre”, en la “acción de la Aduana” -reacción contra un ataque de los moros-, en la batalla del río Martín y, finalmente, en la toma de Tetuán. Firmada la paz, regreso a la Península a primeros de abril y regresó a su acuartelamiento madrileño. Durante esta campaña el personal del “Regimiento” no sufrió ninguna baja en combate.

    En los años que siguieron mantuvo este Cuerpos dos baterías destacadas en provincias diferentes, una Segovia y otra en Vitoria. Y en septiembre de 1863 abandonó el "Regimiento" Madrid para guarnecer la ciudad de Zaragoza, donde permanece en la actualidad. Al poco de su llegada, el 2 de octubre, ya fue empleado para mantener el orden público, alterado en esta ocasión por las protestas contra el odiado impuesto de los consumos de los habitantes más desfavorecidos de la ciudad .

     

     Sexenio revolucionario (1868-1874). Monarquía de Amadeo de Saboya (1871-1873)

    amadeo

    Tras la revolución “ Gloriosa” se abrió en España, lo que no dejó de ser, un nuevo periodo de conflictos sociales en los que intervino el ejército y este "Regimiento". Así, en 1869 participó en Zaragoza en el sometimiento de los republicanos federales que formaban parte de los "Batallones de Voluntarios", que se habían negado a entregar las armas tras el mandato del "Gobierno Provisional".

    Destronada como fue la dinastía borbónica, aceptó el trono español Amadeo I de la casa de Saboya, cuya elección acarreó un nuevo enfrentamiento con los partidarios carlistas (1872-1876). Las baterías del "Regimiento" intervinieron en esta nueva contienda en tierras de Navarra y Álava desde finales de abril de 1872. A finales de este año, apaciguado un tanto el conflicto, se reunió en Zaragoza toda la unidad.

    Por otro lado, el desconcierto en que estaba inmerso el país nuevamente afectó a este "Regimiento", pues propició que el año siguiente, depuestos los oficiales de artillería, se entregase el mando de las baterías a los sargentos primeros de la unidad y a oficiales de otras armas, una situación provocada por el enfrentamiento que mantuvo el Cuerpo de Artillería con el "Gobierno", ya que, aquel se opuso al nombramiento del Capitán General de Vascongadas.

     

    La Primera República (1873-1874)

    1republica

    La conflictiva situación política y social provocó la abdicación de Amadeo de Saboya, tras la que se abrió en España el primer ciclo republicano. Con él se reactivo el levantamiento carlista, lo que conllevó una nueva actuación del "Regimiento" junto a la fuerzas del "Gobierno" en la campaña civil consiguiente. Operó en diversos frentes en Aragón, Vizcaya y Navarra con suerte desigual, lo que obligó al "Gobierno" a readmitir los cuadros cesados en septiembre de 1873. Las baterías de este Cuerpo estuvieron presentes tanto en la nada favorable batalla de Montejurra, como en el levantamiento del sitio carlista de Bilbao.

    También, participó en el mantenimiento del orden publico en Zaragoza tras el golpe de Estado del general Pavía, que acabó con la primera experiencia republicana. Estas baterías que guarnecían la capital aragonesa se trasladaron a mediados de junio al bajo Aragón, para tratar de impedir las correrías carlistas en aquella región.

     

    Desde la Restauración hasta la Guerra Civil (1875-1836). Reinado de Alfonso XII (1875-1885)

    AlfonsoXII

    Iniciado el Reinado de Alfonso XII, entronizado tras el pronunciamiento del general Martínez Campos, las baterías del "Regimiento" continuaron actuando en la campaña carlista hasta que finalizó el conflicto en 1876. Después ocuparon diferentes zonas en Navarra, Vascongadas y Burgos. Y aún en 1879 mantenía destacadas baterías en Vitoria y Logroño.

     

     

     

    Regencia de María Cristina Absburgo-Lorena (1885-1902) y Reinado de Alfonso XIII (1902-1931)

    Alfonso13

    Este periodo fue de relativa tranquilidad interior y el "Regimiento" permaneció, normalmente, en su guarnición de Zaragoza. No fue necesaria su actuación hasta bien entrado el Reinado de Alfonso XIII en que, como consecuencia de la radicalización anarcosindicalista, el 9 de enero de 1920, una pequeña parte de la tropa del "Regimiento" junto con unos paisanos, pretendieron, sin conseguirlo, sublevar las baterías del cuartel del Carmen de Zaragoza.

    En el exterior, debido a un nuevo conflicto con Marruecos, un Grupo del "Regimiento" fue enviado a Melilla a mediados de 1921, para participar en la contienda tras el desastre de Annual. Ésta unidad realizó diversas acciones hasta que, escalonadamente, regresó de nuevo a Zaragoza en agosto de 1926.

     

    Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

    Por segunda vez quedó el "Regimiento" sin oficiales por unos meses tras ser nuevamente disuelto el Cuerpo de Artillería, por su negativa a aceptar la reestructuración que pretendía el "Gobierno".

     

    Segunda República (1931-1936)

    segunda-republica

    Posteriormente, durante el tiempo que rigió la segunda República, el "Regimiento" se mantuvo en su guarnición de Zaragoza sin que destaque ningún acontecimiento apreciable.

     

     

     

    Guerra civil (1936-1939)

    guerra civil

    Sería prolijo relatar los hechos de armas del "Regimiento" durante la guerra civil. Iniciada la contienda se reforzó la unidad con baterías de nueva creación, llegando a existir hasta treinta y cinco de las mismas y diez secciones independientes, que fueron dotadas de diversos materiales de artillería de campaña e, incluso, exclusivamente de ametralladoras.

    Estas unidades actuaron, durante los años que duró el conflicto por diferentes zonas de la Península como  Huesca, Teruel, Guipúzcoa, Castellón, Vitoria, Cataluña, Guadalajara, Cáceres, Toledo y Córdoba. Especialmente reseñable es la actuación de la decimosegunda Batería en la batalla de Belchite, donde obtuvo la Cruz Laureada de San Fernando por su actuación heroica en la defensa de la ciudad.

    Finalizada la guerra y con la reorganización del ejército, fue modificada la estructura orgánica del "Regimiento", quedando disminuido considerablemente y con sus grupos repartidos entre Zaragoza y Barbastro (Huesca).

     

    Periodo 1939-1975

     Posteriormente, desde abril de 1944 hasta octubre del mismo año, el "Regimiento" se ubicó en Guipúzcoa, hasta el final de la segunda guerra mundial. A partir de ese momento, los grupos del "Regimiento" se acuartelan entre Zaragoza y diversas localidades del Altoaragón.

    Posteriormente, la estructura orgánica se fue adaptando a las circunstancias de cada momento, hasta el año 1966 en la que se adoptó una orgánica similar a la que se mantiene en la actualidad. Así quedó reducido a una Plana Mayor y un Grupo de 3 baterías de cañones. 

     

    Reinado de Juan Carlos I (1975 - 2014)

    escudo-españa

    En julio de 1979 el "Regimiento" abandonó su tradicional acuartelamiento de Palafox, situado en el interior de Zaragoza, para trasladarse a las afueras de la misma ciudad, al pie de la carretera de Huesca y a 9 kilómetros de la misma, éste, más adecuado a las necesidades del material y la instrucción del personal. El nuevo reciento mantuvo inicialmente el nombre del antiguo cuartel.

    El 18 de julio de 1986 el "Regimiento" fue integrado en la Brigada de Caballería  Castillejos II, lo que hace recordar sus orígenes, cuando se formó como "Escuadrones de Artillería", nombre que había recibido siglos atrás por su movilidad radicada en el medio de tracción de su material de dotación y la capacidad de entrar rápidamente en acción, lo que en la actualidad continúa siendo una cualidad esencial de sus baterías.

    Durante esos años, el personal del "Regimiento" ha formado parte de los contingentes que nuestra Brigada ha enviado a los Balcanes y el Líbano en las diferentes agrupaciones que han desplegado bajo mandatos de la ONU y la OTAN. Además, muchos de sus miembros, a título individual, han formado y forman parte de las fuerzas españolas que han pasado por Irak, la antigua Yugoslavia, Líbano, Afganistán y Kosovo.

     

    Reinado de Felipe VI (2014 a la actualidad)

    escudo-españa

    A partir del 1 enero de 2017, y con la actual organización del Ejército, el "Regimiento" ha pasado a pertenecer a la Brigada "Aragón" I, que mantiene su sede en Zaragoza, y está constituida sobre la base de la antigua Brigada de Caballería.

    En estos años ha continuado formando parte de los contingentes enviados por la Brigada "Aragón" I a Líbano e Irak, y añadiéndose nuevos escenarios como han sido Mali y Letonia.