Imagen de fondo

1 / 3
Regimiento Pavía 4
2 / 3
Regimiento Pavía 4
3 / 3
Regimiento Pavía 4
 

Introducción

Bienvenidos a la Web del Regimiento Acorazado “Pavía" 4. Esta página les permitirá conocer nuestra historia, organización, medios y misiones. Asimismo, les brinda la oportunidad de contactar con nosotros si precisan cualquier información adicional.

El nombre de Pavía viene de las campañas españolas en Italia y, más concretamente, de esa ciudad norteña, en la que se forjó la leyenda de la “Pequeña Armada de Pavía”, por el éxito en la defensa de un bastión del Imperio Español en condiciones muy adversas. La asignación de este nombre al Regimiento tuvo como finalidad conservar en la memoria hechos heroicos de esta campaña, como la Batalla de Pavía de 1525 y, por tanto, somos herederos de ese inmenso legado.

La denominación de “Húsares de Pavía” es una seña de identidad, aunque la evolución ha sido constante. El Regimiento Pavía nació el 1 de mayo de 1.684, como Tercio de Dragones Arcabuceros, siendo la Unidad más antigua perteneciente a este Instituto. Posteriormente, y debido a las múltiples reorganizaciones, tanto del Ejército Español como de su Caballería, hemos sido sucesivamente Regimiento de Cazadores, Ligero, de Lanceros, de Húsares, de Sables, Acorazado, Ligero Acorazado y finalmente, Regimiento Acorazado desde el 1 de Enero de 2016. Sin embargo, la vistosidad del uniforme de los húsares, su vinculación a la Corona y, sus hechos de armas, han hecho trascender el término de húsares, tanto en la etapa del Regimiento como unidad de Caballería, como en la actualidad, ya integrado por infantes y jinetes.

A lo largo de nuestra historia el Estandarte y los emblemas del Pavía han sido desplegados por cuatro continentes y han contribuido a la gloria de España con el valor y sacrificio demostrado en innumerables batallas. Una gran capacidad de adaptación a diferentes misiones, organizaciones y territorios, unido a un elevado espíritu de sacrificio y abnegación, han sido la clave para su continuidad hasta nuestros días.

En la historia más reciente nuestros “húsares” han participado en las diferentes misiones de Apoyo a la Paz en las que nuestras Fuerzas Armadas están presentes. Somos pues un Regimiento orgulloso de su historia y, al mismo tiempo, plenamente integrado en las operaciones actuales. Personal del Regimiento ha participado en Operaciones en Bosnia, Kosovo, Líbano, Mali, Irak y Letonia.

En la actualidad, el Regimiento, que forma parte de la Brigada “Aragón” I, con sede en Zaragoza, está compuesto por el Batallón de Infantería de Carros de Combate “Flandes” I/4 que junto con el Grupo de Caballería Acorazado “Húsares de la Princesa” II/4, hacen de esta Unidad una de las más potentes de nuestro Ejército.

Nuestro propósito es conseguir la sinergia de la infantería y la caballería para construir una unidad cohesionada en torno al combate montado, desde las plataformas en dotación como el Carro de Combate Leopardo y el Vehiculo de Exploración de Caballería (VEC). Y además, tratar de explotar nuestra diversidad para mostrarnos como una unidad innovadora y versátil, capaz de combatir en cualquier escenario y que se haga ser solicitada por el Mando por su excelente disponibilidad. Todo ello sobre la base de una sólida formación en valores de los componentes del Regimiento.

Termino con la alusión al mensaje de nuestro escudo, en el que figura una robusta columna azotada por los cuatro vientos cardinales, algo muy representativo de esta tierra aragonesa. El Pavía permanece impertérrito al servicio de España y los españoles.

“Inmmobilis tecum hostes debelamus”. 

José R. Blanco Castro.

Un cordial saludo.

Coronel Jefe del Regimiento Acorazado “Pavía" 4  

 

Últimas noticias de la unidad

Desarrollo del ejercicio

miércoles 20 de diciembre de 2023

El 2º Escuadrón del Grupo ‘Húsares de la Princesa’ se instruye en combate en zonas urbanizadas

Los miembros del segundo escuadrón ligero acorazado, aprovecharon el ejercicio ALFA llevado a cabo en el Campo de Maniobras y Tiro de ‘Los Alijares’ en Toledo, para seguir potenciando la instrucción en combate en espacios cerrados Close Quarters Battle (CQB).

Llegada al castillo de Loarre

viernes 22 de septiembre de 2023

La 2ª Compañía del Batallón ‘Flandes’ realiza una marcha a pie por las inmediaciones del castillo de Loarre

En dos jornadas marcadas por las inclemencias meteorológicas, la 2ª Compañía del Batallón de Infantería de Carros de Combate Flandes, recorrió 45 kilómetros a pie por los históricos terrenos que albergan los castillos de Loarre y Marcuello.