Imagen de fondo

Noticias

viernes 19 de mayo de 2023

Número: 18

Personal del Batallón Flandes I/4 se forma y acredita en el Módulo de capacitación para el apoyo a la atención sanitaria en operaciones

Triaje

Triaje

Evacuación de un herido

Evacuación de un herido

Control de hemorragia

Control de hemorragia

El personal del Batallón 'Flandes', encuadrado en el próximo contingente de Letonia, ha participado y se ha formado en el módulo de capacitación para el apoyo a la atención sanitaria en operaciones del nivel 1.

Los instructores principales han sido los oficiales enfermeros destinados en el Regimiento Acorazado 'Pavía' 4. Así mismo, han participado como instructores colaboradores personales del Batallón con formación en tactical combat casualty care (TCCC) y personal con formación sanitaria, encuadrados en el pelotón de sanidad de dicha Unidad.

El objetivo del nivel 1, es la adquisición de competencias que permitan realizar actuaciones y técnicas encaminadas a mejorar la supervivencia, mediante la atención de las lesiones que producen un mayor número de muertes en combate y, en general, las que proporcionan una atención previa a la actuación del personal facultativo o personal no facultativo de apoyo a la atención sanitaria con un nivel de capacitación superior.

Durante 27 horas lectivas, con más carga teórica, se han abordado, entre otros, los siguientes temas:

- Valoración primaria de la baja.

- Control de hemorragias exanguinantes.

- Soporte Vital Básico

- Heridas por arma de fuego

- Patologías por frío y calor

- Accidentes de tráfico en zona de operaciones

- Tactical Combat Casualty Care o tratamiento de la baja en ambiente de combate.

- Situaciones de bajas masivas y triage.

- Botiquín Individual del Combatiente (BIC): composición y uso.

Además de la adquisición de competencias en los temas anteriormente tratados, el curso pretendía aumentar la capacidad de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y manejo del estrés en situaciones adversas.

Los docentes han utilizado herramientas basadas en la simulación clínica a través de dispositivos simuladores de baja fidelidad (torsos para reanimación cardio pulmonar (RCP), brazo de control de hemorragias), así como la participación de pacientes simulados, haciendo uso de maquillaje y material fungible que permite caracterizar de la forma más fidedigna posible las diferentes patologías en medio táctico.

Para la integración de todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, se realizó un simulacro final, en el cual los alumnos se enfrentaron a diferentes situaciones y escenarios con bajas simuladas y alto nivel de estrés.

Como fortalezas se destacan, el elevado grado de implicación y el gran nivel de satisfacción por parte del alumnado, así como el aprovechamiento de los recursos existentes.

Los húsares siempre fieles al lema del regimiento:

'Inmobilis tecum hostes debellamus'