Imagen de fondo

Noticias

lunes 22 de febrero de 2016

Número: 03

El Ateneo de la EINA conecta con la BAE 'Gabriel de Castilla'

Conferencia Ateneo

Campaña Antártica

Conferencia Ateneo

Campaña Antártica

Conferencia Ateneo

Campaña Antártica

El pasado 17 de febrero, desde la “Sala de grados” del Edificio Torres Quevedo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, se conectó por videoconferencia con la Base Antártica del Ejército de Tierra (BAE) “Gabriel de Castilla” (GdC).

El objeto era conocer los detalles de la preparación que exige la Campaña, de la logística necesaria para hacer habitable el lugar y de la labor desarrollada durante el tiempo que dura la misión anual. Así, el público asistente pudo percibir, de primera mano, las dificultades que afrontan los científicos y militares que allí se encuentran, pero también la importancia del trabajo que realizan.

La presentación corrió a cargo de Jorge Rosell Martínez, profesor titular de Organización de Empresas de la EINA y, la introducción y conclusiones, del teniente coronel Jesús Leal, del CG de BRILOG, como representante de la Oficina de Comunicación de la Campaña Antártica del ET.

La parte principal y más interesante de la sesión estuvo protagonizada, desde la BAE, por Amós de Gil Martínez de la Universidad de Cádiz, como responsable del Proyecto "Mantenimiento de series temporales geodésicas, geotérmicas y oceanográficas en las islas Decepción y Livingston durante la campaña antártica 2015-1016", y el comandante Alberto Salas Méndez, jefe de la BAE GdC y de la XXIX Campaña Antártica del ET. Durante una hora supieron trasladar al auditorio el día a día de la base, lo que civiles y militares precisan para llegar allí y respondieron a cuantas preguntas les realizaron.

La propuesta surgió del Órgano de Apoyo Institucional del Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, que la trasladó a la Oficina de Comunicación de la Campaña Antártica del ET, gestionada por el Cuartel General de la Brigada Logística. La organización dependió de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón.