Imagen de fondo

Noticias

viernes 3 de junio de 2016

Número: 06

Integración de las unidades de transporte

Ejercicio Giant March

Giant March

Embarque de los vehículos

Giant March

Vehículos sobre las plataformas VEMPAR

Giant March

Salida del convoy

El “Giant March “ es un Ejercicio en el que se ha puesto en práctica la principal misión de las unidades de Transporte de la Brigada Logística (BRILOG): el traslado de material, personal y equipo de las Unidades que están inmersas en el proceso de recepción, transición y movimiento a vanguardia correspondiente al despliegue a una Zona de Operaciones, así como el subsiguiente proceso inverso.

Es la primera vez que, en el ámbito de la Brigada Logística, se realiza un transporte sumando capacidades de la Agrupación de Transporte 1 (AGTP 1) los Grupos de Transporte III/21 y III/41 y que se ha controlado y coordinado desde un Centro de Control de Movimientos establecido por la AGTP 1. En el Ejercicio han intervenido más de 200 militares de la BRILOG, entre cuadros de mando y tropa.

En esta ocasión se ha apoyado a la Brigada Acorazada XII, con sede en Madrid, que ha realizado un Ejercicio en el Centro de Adiestramiento “San Gregorio”, en Zaragoza, entre el 16 y el 31 de mayo: el “Armored Head”.

El 12 de mayo se iniciaron los movimientos, desde la Base de “El Goloso” (Madrid) para desplazar material, personal y equipo de las Unidades y, una vez finalizado el Ejercicio, hasta el 2 de junio se están replegando hacia este mismo acuartelamiento.

Las unidades de la Brigada Logística han apoyado con más de un centenar de vehículos de todo tipo:

•           AGTP 1: 21 vehículos ligeros, 27 cabezas tractoras con semirremolque, 26 Vehículos Especial Multiplataforma de Abastecimiento y Recuperación (VEMPAR) con remolque, 18 autobuses y 4 eurocargo (Nissan de 6 toneladas).

•           GTP III/21: 2 vehículos ligeros, 11 VEMPAR con remolque y 3 autobuses.

•           GTP III/41: 2 vehículos ligeros, 10 VEMPAR con remolque y 3 autobuses.

Todo ello para transportar 62 carros de combate “Leopard”, 42 Vehículos de Combate de Infantería “Pizarro”, 210 Transporte Oruga Acorazado, 6 Vehículos de Combate de Zapadores y 10 Obuses Autopropulsados, así como casi novecientos militares. Debemos todo ello, multiplicarlo por dos, debido al consiguiente viaje de ida y vuelta.

En definitiva, los vehículos de la BRILOG han recorrido casi 178 mil kilómetros (el equivalente a 4,5 vueltas al mundo) sin ningún percance, se han consumido más de 125 mil litros de carburante y se han transportado casi 8.700 toneladas de material.