Imagen de fondo

Noticias

jueves 11 de junio de 2015

Número: 09

II Concurso de patrullas logísticas

Prueba de autorrecuperación

Prueba de autorrecuperación

Prueba de destreza con la carretilla

Prueba de destreza con la carretilla

El jefe del GTP IX/41 informa sobre el Concurso al jefe de la BRILOG

El jefe del GTP IX/41 informa sobre el Concurso al jefe de la BRILOG

 El 11 de junio, la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 (AALOG 41) organizó en las proximidades del Castillo de Montearagón, cercano a la ciudad de Huesca, la segunda edición del Concurso de Patrullas logísticas.

 
Las pruebas consistían en:
 
·         Conocimiento de armamento. Montar y desmontar armamento ligero (4 armas distintas) de dotación en el Ejército, tras encontrarse sus componentes mezclados (hasta 60 piezas diferentes) en cajas.
 ·         Primer escalón de vehículo todoterreno. Cambiar una rueda a un vehículo todoterreno y, posteriormente, colocar correctamente unas cadenas, necesarias en los recorridos con nieve.
 ·         Evacuación de herido y asistencia sanitaria. Trasladar, a lo largo de cien metros, una camilla simulando el transporte de un herido (80 kilos) y realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) sobre maniquí.
 ·         Amarre de vehículo sobre plataforma. Realizar el amarre completo de un todoterreno militar situado sobre una plataforma VEMPAR.
 ·         Manejo de carretilla elevadora. Realizar un recorrido balizado en circuito cerrado. Se presentaron tres situaciones diferentes a evaluar (agilidad, destreza y habilidad).
 ·         Auto-recuperación de todoterreno con cabestrante. Ante el supuesto de encontrarse un todoterreno militar averiado en una fuerte pendiente, anclarlo y recuperarlo hasta que el vehículo se encontrara en un terreno horizontal, en el lugar señalado y en condiciones de seguridad.
 
 
 
 
 
Además, hubo pruebas no específicas (en el orden logístico, aunque si en la preparación de cualquier militar) de orientación, balizado y tiro. La concentración necesaria para afrontar las pruebas se veía perturbada por la dureza de la prueba (un recorrido de más de 18 kilómetros, con un desnivel de más de 500 metros). Por ello, los trabajos se realizaban con una sensación de fatiga manifiesta. Fue una mañana "completa".
 
Aunque por el ambiente de camaradería no fue lo más importante, es de justicia presentar los resultados:
·         La patrulla ganadora fue la representante de la AALOG 41 (en base al GTP IX/41). Empleó un tiempo de unas tres horas y pico que, tras bonificaciones y penalizaciones, quedó en 2 h. y 36 min.
·         Segunda la AALOG 21 (Sevilla) con un tiempo final de 3 h. y 29 min. (también tras bonificaciones y penalizaciones)
·         En tercer lugar quedó la “invitada” patrulla del GL XXII de la BRC II “Castillejos”, que participaba por primera vez. Su tiempo (tras bonificaciones y penalizaciones) fue de 3h. y 36 min.
La entrega de premios se realizó en el Acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca. La presidió el general jefe de la Brigada Logística (BRILOG), general José Luis Sánchez Alor.