Imagen de fondo

Historial

  • Historial de la AALOG 21.

    Las actuaciones previas a la creación de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 21 las encontramos en la Orden General nº 200 de 30 de diciembre de 1985 de Capitanía General de la II Región Militar que determina la integración de Jefaturas, Unidades y Establecimientos Logísticos en el Mando de Apoyo Logístico a Zona Interregional (MALZIR) Sur, debiéndose producir el día 5 de febrero de 1986.

    Posteriormente la Capitanía General de la II Región Militar en su Orden General nº 24 de 11 de febrero de 1986 modifica la primera fecha y establece los Órganos Logísticos sobre los que inicialmente se constituirá el MALSUR, algunos de los cuales se integrarán en la AALOG 21.

    El Jefe del Mando Superior de Apoyo Logístico en escrito de 16 de septiembre de 1986 organiza los equipos básicos de Plana Mayor de AALOG que se constituyen con personal de Unidades y Organismos que han pasado a depender del MALZIR. Actúan bajo la dependencia directa del General Jefe del mismo y tienen el cometido genérico de preparar la documentación y realizar los estudios que le encomiende el GJMALZIR con vistas a la organización de las Unidades Logísticas que instituirán el MALZIR.

    Definitivamente la I.G. 14/86 E M E. (5ª División) de 22 de diciembre de 1986 establece la Agrupación de Apoyo Logístico nº 21 como Unidad perteneciente al MALZIR Sur, produciéndose su constitución el 2 de febrero de 1987 por la integración de las siguientes Unidades del MALZIR Sur:

    ·         Jefaturas Regionales de los Servicios de la R. M. Sur.

    ·         Parque y Talleres de Vehículos Automóviles nº 2 (Sevilla)

    ·         Destacamento de Algeciras del Parque y Talleres de Vehículos Automóviles nº 2.

    ·         Parque de Artillería de Sevilla.

    ·         Almacén Local de Intendencia de Cádiz.

    ·         Almacén Local de Intendencia de  Algeciras.

    ·         Depósito Local de Intendencia de Córdoba.

    ·         Almacén Regional de Intendencia de Sevilla.

    ·         Tercer Escalón de Parques y Talleres de Transmisiones nº 2

    ·         Grupo Regional de Intendencia nº 2.

    ·         Compañía Regional de Automovilismo nº 2.

    ·         Grupo Regional de Sanidad Militar nº 2.

    ·         Unidad de Farmacia nº 2.

    ·         Unidad Veterinaria nº 2.

    ·         Parque de Sanidad de la nº 2.

    La organización de la Agrupación de Apoyo Logístico 21 adquiere la siguiente      estructura:

    Mando y Plana Mayor.

    ·         Grupo de Abastecimiento y Servicios Generales I/21.

    ·         Grupo de Municionamiento III/21.

    ·         Grupo de Mantenimiento V/21.

    ·         Grupo de Mantenimiento VII/21.

    ·         Unidad de Transporte IX/21.

    ·         Unidad de Asistencia Sanitaria XI/21.

    PROCEDENCIA DE LAS UNIDADES:

    Grupo de Municionamiento III/21

    Que reunía las Baterías de municionamiento de zona de responsabilidad, con Destacamento en Espaldilla (Sevilla), Matallana (Lora del Rio), Pedroso, Sierra San Cristóbal (Ptº Santa María) y Vacar (Córdoba).

    Grupo de Mantenimiento de Armamento, Material y Transmisiones V/21

    Formado sobre la base de: Parque de Artillería de Sevilla y Tercer Escalón de Parques y Talleres de Transmisiones de la 2ª R.M.

    Grupo de Mantenimiento de Automoción y Material de Intendencia e Ingenieros VII/21

    Formado sobre la base de: Parque y Talleres de Vehículos Automóviles de la 2ª R.M.(Destacamento de Sevilla) y Parque y Talleres de Vehículos Automóviles de la 2ª R.M.(Destacamento de Algeciras)

    Unidad de Transportes IX/21

    Formado sobre la base de: Compañía Regional de Automovilismo nº 2.

    Unidad de Asistencia Sanitaria XI/21

    Formado sobre la base de: Grupo Regional de Sanidad nº 2,Unidad de Farmacia  nº 2,Unidad Veterinaria nº 2 y Parque de Sanidad de la 2ª R. M.

    El Grupo de Abastecimiento I/21

    Procede del Grupo Regional de Intendencia Nº 2. Los primeros antecedentes que se tiene sobre Unidades de Intendencia en esta Región Militar proceden de 1859, aunque con anterioridad fue creada la denominada "Primera Compañía de Obreros de Administración Militar" cuyo fin principal era servir al Aprovisionamiento del Distrito de Castilla la Nueva.

    En 1909 participa en la Guerra de África en la toma de Nador, Zeluan y combates de Taxdirt y Zoco de Gemis de Beni-Bu-Ifrun. De especial importancia es su participación en la toma de Monte-Arruit.

    En 1924 y 1925, otra vez en África, toma parte en más de cien acciones de guerra.

    Participó en la guerra civil desde 1936 a 1939 como Agrupación de Intendencia, siendo condecorada con la Medalla Militar colectiva (1937) y, su 4ª Compañía, con la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva (1938).

    Grupo de Municionamiento III/21 y Grupo de Mantenimiento V/21

    Su referencia histórica más antigua data de 1.587, reinando en España Felipe II, quedo instalada la Maestranza de Artillería en el Arsenal o Atarazanas Navales construido por Alfonso X el Sabio en 1.252.

    En 1782, las Maestranzas de Cádiz y Málaga se refunden en las de Sevilla, quedando ésta como abastecedora única de Andalucía y Extremadura y, un año más tarde, también de las Américas Españolas. Esto provoca una nueva ampliación, materializada en una operación arquitectónica que configura el edificio tal y como lo encontramos hoy.

    En 1940, se crea la Escuela de Formación Profesional Obrera por Orden de 28 de Mayo, que tantos beneficios y capacitación ha dado a los sevillanos.

    El Grupo de Mantenimiento VI/21

    Tuvo su origen en la antigua Base de Parque y Talleres de Automóviles, creada a finales de 1939.

    La Unidad de Transporte IX/21

    Procede de la antigua Compañía Regional de Automovilismo.

    El 1 de Enero de 2011, por adaptaciones orgánicas, se disuelve el Grupo de Transporte en Sevilla creándose éste en la plaza de Granada.

    El Grupo Regional de Sanidad 2

    En el año 1921 se organiza una Unidad como ambulancia de evacuación con personal de la entonces 2ª Comandancia de Tropas de Sanidad Militar, que es mandada a Melilla.

    Interviene en las operaciones del Zoco el Hach de Beniscar, posición del Takil-Hanin, Blocao del Infierno y Blocaos adyacentes, ocupación de Nador, toma de Tahmina y otras muchas.

    En 1922, asiste a las operaciones de ocupación de Dar-Buzada, Dar-Drius. Toma parte en las operaciones de Darazugay y Aixa, toma de Afso y otras muchas.

    En 1924 y 1925, sale otra Unidad de Ambulancias con dirección a Melilla, participando en operaciones llevadas a cabo en aquella zona y Sector de Dar-Drius.

    Año 1958, participa en la campaña de Ifni, con ocasión de la agresión sufrida en estos territorios y en 2005 cambia su ubicación y dependencia trasladándose a Valencia.

     

    Mapa de la ubicación de las distintas unidades que han pertenecido a la AALOG 21.

    Procedencia de las Unidades de la AALOG 21.

  •  ADAPTACIONES ORGÁNICAS RECIENTES

    El RD 912/2002 crea la Fuerza Logística Operativa y desarrollado por O. DEF 3537/2003 le asigna el cometido principal de prepararse para proporcionar, en el escenario de actuación de la Fuerza, el apoyo logístico necesario para operaciones de combate, así como el derivado de misiones del apoyo logístico operativo de nación anfitriona, además de proporcionar el apoyo en permanencia preciso para mantener las capacidades operativas de todas las UCO,s del ET. Posteriormente y como aplicación de la citada orden, la I 59/2005 de Normas de Organización y Funcionamiento del ET establece la estructura de la FLO, creando las Fuerzas Logísticas Terrestres (FLT). Esto produce el 1 de julio de 2005, con la entrada en vigor de lo establecido en la Norma General 03/04 de adaptaciones orgánicas para 2005  y la Instrucción 165/2004 sobre Adaptaciones Orgánicas, el cambio de dependencia de la Agrupación del MALRE SUR a la FLT 1 con sede en Sevilla.

    El 01 de enero de 2011, se crea la Brigada Logística, Gran Unidad de la que actualmente depende orgánicamente esta Agrupación, como consecuencia de la profunda transformación y reorganización de la logística en el ET.

    Como consecuencia de la organización de nuestro Ejército orientado a la misión, desde el 01 de febrero de 2021 en cumplimiento de la Resolución Comunicada 01/2019 y de la Norma General 06/19 de Adaptaciones Orgánicas del ET para el año 2020, hay un cambio de encuadramiento de la BRILOG al Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM), creado sobre la base y como transformación de la Fuerza Logística Operativa (FLO), con  su incorporación a la Fuerza Terrestre (FUTER).

    Denominaciones de las Unidades en el pasado hasta la actualidad.

    Denominaciones de las Unidades en el pasado hasta la actualidad.

  •  ENTREGA DE LA ENSEÑA NACIONAL

    Un hecho importante en el devenir de la Agrupación se produce el 19 de octubre de 1990 cuando por Orden Ministerial 66/1990 de 9 de octubre (B.O.D. nº 205) se concede el uso de la Bandera Nacional, en su modalidad de Bandera.

    El día 11 de octubre de 1991, en un solemne acto, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla hace entrega de la Bandera Nacional a la Agrupación de Apoyo Logístico nº 21, siendo madrina de la ceremonia Su Alteza Real la Condesa de Barcelona Dña. María de las Mercedes Borbón-Dos Sicilias.

    Entrega de la Enseña Nacional a la AALOG 21.

    Momento de la entrega de la Enseña Nacional por S.A.R. la Condesa de Barcelona.