Imagen de fondo

Noticias

martes 22 de noviembre de 2022

Número: 77

El general Salom Herrera toma posesión del Mando de Canarias del Ejército de Tierra

Los actos han tenido lugar en el Palacio de Capitanía General de Canarias, presididos por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea

Juramento o promesa del cargo

Juramento o promesa del cargo

Desfile Unidad de Honores

Desfile Unidad de Honores

Palabras del JEME en el Salón del Trono

Palabras del JEME en el Salón del Trono

El general Julio Salom Herrera tomó posesión del Mando de Canarias en una ceremonia presidida por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea, y celebrada en el Palacio de Capitanía General de Canarias.

Los actos comenzaron a las 12:00 horas con una formación para rendición de honores en la Plaza de Weyler de Santa Cruz de Tenerife, a cargo de una Compañía de Honores al mando de un capitán del Regimiento de Infantería “Tenerife” 49, constituida por escuadra de gastadores y Bandera del Regimiento “Tenerife” 49, Banda de Guerra nº 2 de la Brigada “Canarias” XVI, Música del Mando de Canarias y una compañía formada por una sección del Regimiento de Infantería "Tenerife" 49, una sección del Regimiento de Artillería de Campaña 93 y una sección del Batallón de Zapadores XVI.

Posteriormente, con el Salón del Trono del Palacio de Capitanía como escenario, tuvo lugar el acto propiamente dicho de Toma de Posesión y Juramento del Cargo. Tras la lectura del Real Decreto de nombramiento como Jefe del Mando de Canarias, el general Salom juró su cargo y dirigió unas palabras a los presentes, donde agradeció a la cadena de Mando, personalizada en este caso en el General de Ejército JEME, su confianza al designarle para este exigente puesto, teniendo también unas palabras de reconocimiento para su antecesor el Teniente General Escámez, presente en el acto.

El nuevo Jefe del Mando de Canarias, manifestó afrontar este nombramiento como “Todo un desafío que me obliga a dar todo lo mejor de mí desde este preciso momento, sin reservas, sin hipotecas y sin más norte que el  garantizar el exacto cumplimiento de las órdenes recibidas; el buen funcionamiento, la preparación y la generación en el mejor grado de alistamiento de nuestras unidades de combate; es lo que requiere un entorno operativo tan volátil e incierto, como el que nos encontramos”.

Asimismo, dirigiéndose a los Mandos de sus unidades subordinadas, añadiría que “Será desde la autocrítica, desde la humildad, creando equipo; desde el rigor en la exigencia propia, como lograremos alcanzar las más altas cotas de preparación. Para ello contáis con la mejor herramienta: nuestros hombres y mujeres”.

El general Salom agradeció la asistencia al acto a las numerosas autoridades civiles presentes, entre los que cabe destacar el Presidente del Parlamento de Canarias, Delegado del Gobierno en Canarias y el Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, a las Autoridades Militares, a los compañeros en su larga carrera militar, para finalizar con una especial y emotiva dedicatoria a sus familiares.

El evento se daría por finalizado tras las palabras del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra a todos los civiles y militares presentes en el día de hoy en el Palacio de Capitanía, donde destacó que el Mando de Canarias, como parte de la Fuerza, será un elemento muy importante del “Ejército 2035”, ese Ejército que España necesita.

El general Salom Herrera fue nombrado Jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra por Real Decreto 950/2022 de 8 de noviembre, a propuesta de la Ministra de Defensa y previa deliberación del Consejo de Ministros del mismo día 8 de noviembre de 2022, el cual ejercerá también como Comandante del Mando Operativo Terrestre (MOT).

Cursó estudios de Enseñanza Superior Militar y fue promovido en julio de 1987 a teniente de Infantería, siendo destinado al Tercio Gran Capitán I de la Legión, en la II Bandera motorizada, en Melilla, donde ejerció el mando de Sección.

En el empleo de capitán, estuvo en el Regimiento de Infantería Motorizado "Pavía" 19 y posteriormente fue destinado al Tercio Gran Capitán I de la Legión, en la I Bandera Mecanizada. En 1993 participó en su primer despliegue en el extranjero, como componente de la Agrupación Táctica "Canarias", UNPROFOR II en Bosnia-Herzegovina.

Tras obtener el diploma de Estado Mayor, en el empleo de comandante, desarrolló sus cometidos en la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, en Granada. Posteriormente, fue destinado al Cuartel General de la Comandancia General de Melilla, ejerciendo funciones de jefe de área de logística. En este periodo fue además destacado a Najab (Irak) como jefe de la Unidad CIMIC.

Ascendido a teniente coronel, fue nombrado jefe de la I Bandera de la Legión, siendo a continuación desplegado con su unidad en el contingente KSPFOR XXV, en Istok, Kosovo.

En febrero de 2011 fue destinado como ayudante de campo a las órdenes del rey Juan Carlos y en junio de 2014 pasó a las órdenes de del rey Felipe VI, como ayudante de campo, hasta el mes de diciembre.

En julio de 2014 ascendió a coronel y en diciembre de ese año fue destinado para mandar el Tercio "Alejandro Farnesio" IV de la Legión. En enero de 2015 fue desplegado con parte de su unidad en Besmayah (Irak) en el primer despliegue de la Operación A/I, contra el Daesh.

En julio 2017 ascendió a general de brigada, haciéndose cargo del Mando de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, hasta que en febrero de 2019 ascendió al rango de general de división, ocupando el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre desde marzo de 2020 hasta su nombramiento como Jefe del MCANA.

Nacido en Madrid, está en posesión de numerosas condecoraciones civiles y militares y habla inglés. Tiene el valor reconocido.