Imagen de fondo

Noticias

viernes 11 de marzo de 2022

Número: 71

Conmemoración 433 Aniversario Capitanía General de Canarias

El Mando de Canarias del Ejército de Tierra cerró con un izado de Bandera y un acto institucional las actividades programadas en el marco de este evento

Izado de Bandera

Izado de Bandera

Imposición corbata Operación Balmis

Imposición corbata Operación Balmis

Concierto Música MCANA

Concierto Música MCANA

El jueves 10 de marzo el Mando de Canarias del Ejército de Tierra (MCANA) realizó un izado de Bandera y un acto institucional en el Palacio de la Capitanía General de Canarias con motivo de la conmemoración en Santa Cruz de Tenerife del 433 Aniversario de la Capitanía General de Canarias, teniendo su origen en el año 1589 cuando el Rey Felipe II creó el cargo de Capitán General de las Islas Canarias para que las gobernase y defendiese.

Los actos, presididos por el General Jefe del MCANA, Alejandro Escámez, se iniciaron a las 10:00 horas con un izado de la Bandera Nacional en la céntrica plaza Weyler de la capital tinerfeña, frente al Palacio de Capitanía, sede actual del Cuartel General del Mando de Canarias del Ejército de Tierra. En este izado se quiso dar un especial protagonismo al personal de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas en Tenerife, donde además de asistir como invitados sus miembros participaron activamente en el izado de la Bandera.

Posteriormente, a las 12:00 horas daría comienzo en el patio interior del Palacio de Capitanía el acto de carácter institucional, donde en primer lugar se realizó la lectura de efemérides relativa a la creación de la Capitanía General de Canarias y la imposición de la corbata conmemorativa “Operación Balmis” al guion del Mando de Canarias del Ejército de Tierra.

Seguidamente tuvo lugar una imposición de diferentes condecoraciones a personal del Cuartel General del Mando de Canarias, así como la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco impuesta al Sr. D. Antonio Doreste, quien fuera Presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Canarias. Además, se entregaron dos diplomas de reconocimiento y agradecimiento a personal que asiduamente colabora con la Unidad, Sr. D. Rosendo Del Toro y Sr. D. Ricardo García.

En el marco de este evento se procedió a la inauguración de una exposición fotográfica alusiva a las Efemérides del Ejército de Tierra para este año 2022, que son el “150 Aniversario del fallecimiento de Francisco Villamartín” (tratadista militar español) y el “Centenario de las Unidades Acorazadas”. Esta exposición, instalada en el patio interior del Palacio, y el Salón del Trono podrán ser visitados del 10 al 20 de marzo de 18:00 a 20:00 horas los días laborables, de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas los fines de semana y festivos.

El acto finalizaría con la alocución del General Jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra.

Destacar que durante la misma semana tuvieron lugar dentro de esta celebración una conferencia sobre los 433 años de historia de la Capitanía General de Canarias en el Circulo de la Amistad XII de Enero, impartida por el coronel Jesús Castillo, y un concierto a cargo de la Música del Mando de Canarias del ET y la Banda de Guerra nº 2 de la Brigada “Canarias” XVI, en el Establecimiento Almeyda, donde se realizó el lanzamiento oficial de la marcha militar del Mando de Canarias del ET.

“ El cargo de Capitán General de las Islas Canarias abarcaba tres aspectos: el militar, el gubernativo y el judicial; posteriormente, en diferentes momentos de nuestra historia, los Capitanes Generales han tenido diferentes responsabilidades hasta que actualmente desde la sede de esta Capitanía se tienen atribuciones orgánicas y operativas sobre las unidades del Ejército de Tierra ubicadas en las guarniciones de este Archipiélago, en la de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y del archipiélago Balear.”