Imagen de fondo

Noticias

martes 7 de enero de 2020

Número: 40

El General Jefe del Mando de Canarias preside, como representante de SM el Rey, los actos con motivo de la Pascua Militar 2020 en Canarias

La celebración tuvo lugar en el Palacio de Capitanía General de Canarias, sede del Mando de Canarias

Honores

Recepción de Honores

desfile militar

Desfile militar

Discurso Institucional

Discurso Institucional

El lunes 06 de enero, las Fuerzas Armadas celebraron la Pascua Militar 2020. En Canarias, los actos tuvieron lugar en Santa Cruz de Tenerife, en el Palacio de Capitanía General de Canarias presididos, en representación de S. M. el Rey Don Felipe VI, por el teniente general, Jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios Zaforteza.

Los actos comenzaron con una Parada Militar en la Plaza de Weyler, donde participó una Unidad de Honores constituida por Mando, Escuadra de Gastadores, Bandera y una compañía del Regimiento de Infantería “Tenerife”  nº 49, además de la Banda de Guerra nº 2 de la Brigada “Canarias” XVI y Música del Mando de Canarias. Seguidamente, se desarrolló una Recepción Institucional en el Salón del Trono del Palacio de Capitanía, donde el teniente general Palacios pronunció un discurso de felicitación en nombre de Su Majestad el Rey.

En sus palabras el teniente general, tras relatar brevemente los antecedentes históricos que dan el origen y significado de la Pascua Militar, comenzó realizando un balance del año anterior con especial mención  a la participación de nuestros militares en diferentes Operaciones en el Exterior, “Así el Mando Naval y el Mando Aéreo de Canarias han participado en la Operación Sophía de la Unión Europea, con el objetivo final de ayudar en la tragedia humanitaria que se está produciendo en el Mar Mediterráneo. Por su parte el Mando de Canarias ha desplegado tres contingentes en Iraq y Mali, con la finalidad de contribuir a la formación de sus ejércitos en la lucha contra el terrorismo islámico.

El teniente general Palacios quiso recordar el compromiso pleno con la sociedad canaria de los más de 8.000 miembros de las FAS que diariamente trabajan y despliegan por tierra, mar o aire con ejemplar profesionalidad para garantizar su Seguridad y Defensa, actuando decididamente en su apoyo cuando así es necesario, como ocurrió en el caso del terrible incendio del pasado mes de Agosto en la isla de Gran Canaria.  En relación a la Guardia Civil, subrayó que “ha cumplido con satisfacción su misión principal de garantizar la protección de los ciudadanos, asegurar el cumplimiento de las leyes, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades, y preservar la seguridad ciudadana”.

En relación al próximo año 2020, el Jefe del Mando de Canarias resaltó el hito al que se va a enfrentar la Brigada “Canarias” XVI de proyectar una Agrupación Táctica a la península para realizar actividades de instrucción y adiestramiento en combinación con unidades del Ejército allí desplegadas; el Ejercicio Conjunto Combinado anual que la  Unidad Militar de Emergencias llevará a cabo en primavera en Gran Canaria y Tenerife; así como la celebración a nivel nacional de la efeméride del Centenario de la fundación  de la Legión.

Al acto, que concluyó con el tradicional brindis por Su Majestad el Rey, asistieron autoridades civiles y militares, entre los que cabe destacar el Presidente de la Audiencia Nacional y los generales jefes del Mando Aéreo, Mando Naval y Zona de la Guardia Civil, entre otros.