Imagen de fondo

Noticias

miércoles 29 de mayo de 2019

Número: 34

Actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas 2019 en Tenerife

cartel DIFAS

cartel DIFAS

cartel concierto

cartel concierto

 

Dentro del marco de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas 2019, del 4 al 9 de junio en la isla de Tenerife están programadas diversas actividades que acercarán a los ciudadanos la labor de los tres ejércitos, organizadas por el Mando de Canarias y en las que participarán el Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil y Unidad Militar de Emergencias.

Con las actividades programadas se busca facilitar el conocimiento por parte de la sociedad sobre sus Fuerzas Armadas en general y el Ejército en particular.

El homenaje a los héroes de Baler constituye la efeméride central del Ejército de Tierra en 2019, gesta en la que participaron 52 hombres, cuatro de los cuales eran canarios (Rafael Alonso y Eustaquio Gopar de Fuerteventura, José Hernández Arocha de La Laguna y Manuel Navarro León de Gran Canaria), que defendieron durante 337 días la iglesia del pueblo de Baler del asedio de los insurrectos filipinos. Otro de los héroes, Antonio Bauza Fullana, natural de Mallorca, se trasladó a Tenerife, donde todavía residen descendientes suyos.

Entre las actividades previstas destacan las siguientes:

  • CONCIERTO DE MÚSICA CÍVICO-MILITAR Y ENTREGA PREMIOS EJÉRCITO.

Martes, 4 de junio, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife a las 18:30 horas, a cargo de la Música del Mando de Canarias, Banda de Guerra nº 2 de la Brigada Canarias XVI y Banda Sinfónica de Tenerife. En el intermedio del concierto, se realizará la entrega de los Premios Ejército categoría Enseñanza Escolar nivel regional a los colegios ganadores.

  • CONFERENCIA “120 ANIVERSARIO DE LA GESTA DE BALER”.

Jueves, 6 de junio, en el Real Casino de Tenerife a las 19:00 horas.

  •  IZADO SOLEMNE DE BANDERA.

Sábado, 8 de junio, en la Avenida Marítima de Santa Cruz de Tenerife a las 09:00 horas, presidido por el Comandante Militar de Tenerife y jefe de la 5ª Subinspección General del Ejército “Canarias”, general de brigada José Antonio Jarne San Martín.

  • EXPOSICIÓN DE MATERIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS.

Sábado, 8 de junio, en la Avenida Marítima de Santa Cruz de Tenerife de 10:00 a 18:30 horas.

  • ARRIADO SOLEMNE DE BANDERA.

Sábado, 8 de junio, en la Avenida Marítima de Santa Cruz de Tenerife a las 19:00 horas, presidido por el Jefe del Mando de Canarias, teniente general Carlos Palacios Zaforteza.

 

En el desarrollo del mismo se conmemorará el 120 Aniversario de la Gesta de Baler, en especial a los héroes canarios que participaron en la misma.

Simultáneamente y en coordinación con este acto, se realizará un ARRIADO DE BANDERA EN LAS OCHO ISLAS DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO por parte de diferentes unidades del Mando de Canarias, incluyendo la isla de La Graciosa, reconocida oficialmente como la octava isla del archipiélago por el nuevo Estatuto de Autonomía.

  • IV CONCENTRACIÓN MOTERA

Domingo, 9 de junio, salida a las 10:00 horas en la Plaza de los Alisios junto al Auditorio Adán Martín.  

Ruta: Santa Cruz – La Laguna – Tegueste – Tacoronte – El Sauzal – La Esperanza – Candelaria - Santa Cruz (Hoya Fría).

El acceso a todos los actos y exposiciones es libre y gratuito.