Imagen de fondo

Noticias

viernes 2 de mayo de 2025

Número: 07

El Regimiento de Artillería Mixto nº 32 celebra el 2 de Mayo.

Revista del 2ª Jefe COMGEMEL a la fuerza.

Revista del 2ª Jefe COMGEMEL a la fuerza.

Salva de la pieza 75/22 Schneider.

Salva de la pieza 75/22 Schneider.

Desfile de la fuerza.

Desfile de la fuerza.

Como es tradición ininterrumpida, el Regimiento de Artillería Mixto nº 32 (RAMIX 32) conmemora las gestas realizadas por los Héroes del 2 de Mayo en el año de 1808 en el Parque de Artillería de Monteleón en Madrid. La parada militar tuvo lugar en este señalado día, a las 12:30 horas en la Explanada de Formación "Héroes de Melilla" de la Base ‘Alfonso XIII’.

El sencillo y emotivo acto fue presidido por el General de Brigada, Excmo. Sr. D. Francisco Fernando Barrio García, 2º Jefe de la Comandancia General de Melilla, que estuvo acompañado por las autoridades civiles y militares de la plaza, artilleros honorarios, en activo, reserva o retirados e invitados. Para el acto se organizó una Agrupación a Pie al Mando del Coronel Francisco Carmona Galnares, Jefe del RAMIX 32, compuesta por las siguientes unidades: Plana Mayor de Mando (PLMM) RAMIX 32; Escuadra del Regimiento; Grupo de Artillería de Campaña I/32 (GACA I/32), al mando de su Teniente Coronel Jefe, compuesta por Plana Mayor de Mando (PLM) y dos Baterías; Grupo de Artillería Anti Aérea II/32, al mando de su Teniente Coronel Jefe, compuesta por PLM y dos Baterías; Sección de Ornamentación, con 2 piezas de 75/22 y Unidad de Música y Banda de Guerra Mixta de la Comandancia General de Melilla.

El acto incluyó la renovación del juramento ante el Estandarte del RAMIX 32 del personal de la Unidad que pasará próximamente a la situación de reserva, el nombramiento de Artillero Honorario al subteniente especialista (MARMT) D. Salvador Cano Ruíz, así como la lectura de la lección del “2 de mayo de 1808”, impartida por el capitán más antiguo del Regimiento, Rafael Cisneros Camuñas, donde se resaltó la actuación de los Capitanes Don Luis Daoiz y Torres y Don Pedro Velarde y Santillán, héroes de la independencia española, muertos en el servicio supremo de la Patria. Tras el Himno de los Artilleros y despedida del Estandarte, la fuerza desfiló ante el 2º Jefe de la Comandancia General de Melilla, dando por finalizado el acto.

Posteriormente, en la Sala de Honor del RAMIX 32, se realizó el Acto de Inscripción en el Escalafón de los capitanes Daoiz y Velarde, junto con la lectura, por parte del capitán más antiguo del Regimiento, del Decreto de la Regencia de 7 de Julio de 1812. Esta tradición artillera, mantenida desde hace 207 años, se celebra en todas las Unidades de Artillería de España. Los Capitanes, D. Luis Daoiz y Torres, y D. Pedro Velarde y Santillán, héroes nacionales, dieron su vida por la Patria provocando la reacción con la que dio comienzo nuestra Guerra de la Independencia contra la ocupación francesa, en esa gloriosa fecha de 1808 y han sido, desde entonces, ejemplo a seguir por todos los componentes del Arma.