Imagen de fondo

Noticias

jueves 31 de octubre de 2024

Número: 66

El futuro contingente de apoyo a Irak A/I XXI se evalúa con éxito durante las maniobras finales

01 EX. INTEVAL A/I XXI

01 EX. INTEVAL A/I XXI

02 EX. INTEVAL A/I XXI

02 EX. INTEVAL A/I XXI

03 EX. INTEVAL A/I XXI

03 EX. INTEVAL A/I XXI

La presencia de nuestros militares en territorio iraquí contribuye a la seguridad nacional, ya que la seguridad de España va más allá de sus fronteras y empieza en aquellos países donde se genera inestabilidad. La actuación de nuestros militares en Iraq está amparada por la OTAN y los países que conforman la Coalición, mostrando de esta forma la solidaridad y el compromiso de España por la lucha contra el terrorismo y la seguridad, compartida con nuestros aliados para garantizar la estabilidad internacional.

Dentro de este marco, nuestros militares se preparan para alcanzar sus objetivos en Zona de Operaciones con plenas garantías de éxito. Durante el Período de Adiestramiento Final se llevó a cabo diferente instrucción y adiestramiento que hubo que compaginar con las necesidades administrativas y sanitarias que conllevan una misión de estas características. Todos estos ejercicios se han puesto a prueba en el ejercicio táctico INTEVAL, celebrado en Almería del 18 al 24 de octubre de 2024, donde se han podido evaluar los procedimientos, técnicas y tácticas correspondientes. El resultado de la evaluación ha sido notoriamente satisfactorio.

Las maniobras se desarrollaron en dos fases. En la primera fase la Unidad de Protección (UFP por sus siglas en inglés) desarrolló un intenso programa que incluyó: ejercicios de tiro de combate, prácticas de navegación terrestre por satélite, realización de ejercicios de escolta de personal VIP y realización de reconocimientos de instalaciones.

En la segunda fase se procedió a realizar el ejercicio de evaluación INTEVAL (del 21 al 23 de octubre de 2024), en el que la UFP fue evaluada de todos los cometidos que ha de desempeñar durante la operación; a su vez, el personal del NSE (Elemento Nacional de Apoyo) también se sometió a una evaluación, donde un equipo de examinadores de la ULOG 24 evaluaron a dicho NSE sobre diferentes incidencias en el ámbito del personal y la logística.

Ambas unidades, tanto la UFP como el NSE, destacaron por la buena puntuación por parte de sus respectivos evaluadores. Y, tras sus respectivos juicios críticos, sacaron conclusiones y zanjaron procedimientos con intención de alcanzar la excelencia.

Tras el acto de despedida del contingente, previsto para el próximo 8 de noviembre de 2024, solo quedará por realizar la última fase de proyección, con los vuelos de despliegue a Zona de Operaciones.