Imagen de fondo

Noticias

jueves 28 de septiembre de 2023

Número: 35

Conferencia ''Capilla Castrense de la Inmaculada Concepción (Cien años de historia 1923 - 2023)''

Conferencia 100 años Castrense

Conferencia 100 años Castrense

Conferencia 100 años Castrense

Conferencia 100 años Castrense

Conferencia 100 años Castrense

Conferencia 100 años Castrense

Dentro de las actividades de conmemoración del Centenario de la Capilla Castrense de la Inmaculada Concepción, la Comandancia General de Melilla ha organizado la conferencia titulada: “La Capilla Castrense de la Inmaculada Concepción (Cien años de Historia. 1923-2023)”

La conferencia ha tenido lugar en la UNED de Melilla, el pasado 26 de septiembre de 2023, y ha sido impartida por María Elena Fernández Díaz e Isabel María Migallón Aguilar, conocidas historiadoras en nuestra ciudad.

María Elena Fernández Díaz, madrileña de nacimiento y melillense de corazón, es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Diversidad Cultural y en Archivística y Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid. Ha trabajado o trabaja en colaboración con diferentes entidades públicas y privadas en el ámbito local y nacional en la divulgación del patrimonio y cultura de melilla. En la actualidad ejerce su labor docente en el Instituto de Educación Secundaria IES “Rusadir”. Es, además, Reservista Voluntaria, con el empleo de Capitán, habiendo sido recompensada, en 2020, con la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco.

Isabel María Migallón Aguilar, melillense de nacimiento, es licenciada en Geografía e Historia por la UNED de Melilla. Autora de varias monografías y artículos en publicaciones locales y nacionales, en las que desarrolla diversos aspectos de la historia militar y el siglo XVIII en Melilla, principalmente. Colabora con algunos medios de comunicación de la ciudad en programas que tienen como fin la divulgación histórica. En la actualidad trabaja como Coordinadora de Archivos en la Ciudad Autónoma de Melilla en la Oficina del Cronista Oficial de la Ciudad. En 2004 le fue concedida la Medalla al Mérito Militar con Distintivo Blanco y en 2005 recibió el nombramiento de “Cazador de honor” de manos del Coronel Jefe del Regimiento de Caballería “Alcántara” 10.

Ambas, además, han profundizado en el conocimiento e investigación del Cementerio Melillense de la Purísima Concepción, donde realizan frecuentes recorridos guiados y colaboran de forma profusa con diferentes Unidades, Centros y Organismos Militares de la plaza.

En su disertación, han hablado de la historia de la nueva Capilla Castrense desde que nace la idea de su construcción hasta la bendición de la misma. Tres años intensos (1920-1923) y llenos de vicisitudes hasta lograr verla edificada y abierta al culto. Un templo muy especial para los melillenses.