Imagen de fondo

Noticias

miércoles 24 de julio de 2013

Número: 013

Inaugurada la exposición temporal "Alcántara una Laureada de Vida"

El Director del CHCMMEL en el uso de la palabra.

Autoridades Civiles y Militares

El Presidente Imbroda cortó la cinta.

Corte protocolario de la cinta.

Existen guías para visita guiada.

Visita a la exposición.

En la tarde de ayer, tuvo lugar la inauguración de la exposición temporal “Alcántara una Laureada de Vida” en el Centro Cultural de los Ejércitos (Casino Militar). Presidió el teniente General De la Rosa, Director del CESEDEN, y correspondió al General Director del Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid, Gral. Vidal de Loño, dar por inaugurada la muestra. Al acto asistió, además de numeroso público, las primeras Autoridades Civiles y Militares.

Con esta exposición se pretende rendir un particular homenaje a todos aquellos componentes del Regimiento Alcántara 14, que perdieron su vida protegiendo la retirada de las tropas durante los acontecimientos del denominado “Desastre de Annual”, de los que durante este mes de Julio se conmemora su noventa y dos aniversario.

Tras una primera exitosa presentación en el Museo del Ejército en Toledo, en la que esta exposición ha tenido un alto grado de aceptación, se traslada en primer lugar, a la ciudad de Melilla para disfrute de todos los melillenses hasta el próximo 25 de Agosto. Tras su estancia en la ciudad realizará un recorrido por diversas ciudades por las que paseará el nombre de este Regimiento y por ende de Melilla.

La exposición consta de cuatro módulos, en los que se explican entre otros; la importancia de la Cruz Laureada de San Fernando impuesta al Regimiento de Caballería Alcántara 10 de Melilla, la historia de éste Regimiento fundado en Flandes en el siglo XVII y una explicación del hecho histórico, que dio lugar a la concesión de la laureada. Incluye además varios cuadros del pintor barcelonés Augusto Ferrer-Dalmau , así como fondos restaurados como los guiones originales de la unidad, ó el “Monumento a los Héroes del Regimiento Alcántara en Annual”, perteneciente al Museo del Ejército y depositado en el Museo del Melilla dónde tras su restauración, han aparecido los nombres de los antiguos componentes de la unidad.

El traslado y montaje de la exposición desde Toledo supone un esfuerzo logístico importante, en el que se han trasladado 5 toneladas de material hasta Melilla contando con el apoyo del Ejército del Aire. Ya en nuestra ciudad dirige y coordina el montaje el personal del Museo del Ejército y del Centro de historia y Cultura Militar de Melilla, apoyados por las unidades de la Comandancia General de Melilla y la USBAD Melilla.

Resumen de Prensa MCS