Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71

Escudo RAAA 71

Noticias

miércoles 4 de mayo de 2022

Número: 009

El RAAA 71 participa en el Ejercicio de Tiro Mistral III

Lanzamiento de Misil MISTRAL III

Lanzamiento de Misil MISTRAL III

Lanzamiento y Misil MISTRAL III en vuelo

Lanzamiento y Misil MISTRAL III en vuelo

Durante la semana del 26 al 29 de abril de 2022 ha tenido lugar el lanzamiento de un misil Tierra-Aire Mistral III. 

 
El Grupo II del RAAA 71 (GAAA II/71) perteneciente al Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) ha sido la unidad encargada de llevar a cabo la demostración. El Campo de Tiro y Maniobras “Médano del Loro” situado en Huelva fue testigo de nuevo de un ejercicio de tiro de gran importancia para las Fuerzas Armadas (FAS) en general y para la Artillería Antiaérea en particular. 
 
La misión principal del tiro-demostración del nuevo misil Mistral III adquirido a la empresa MBDA era manifestar que cumple con todos los requisitos pedidos por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Para ello se ha contado con personal técnico de MBDA Francia/España, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Unidad de Transmisiones del MAAA así como con un equipo del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos de Costa y Misiles (PCMASACOM). Como observadores del ejercicio asistieron varias autoridades, entre las que cabe destacar: personal de la Academia de Artillería (ACART), DGAM, Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), Infantería de Marina del Tercio de la Armada (TEAR) y el Jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 71 (RAAA 71). 
 
 
Dicho ejercicio ha sido organizado en 2 fases habituales: planeamiento y ejecución. En esta ocasión la fase de planeamiento fue algo diferente a lo habitual, dado que el personal de MBDA era el encargado de realizarlo. No obstante, y dada la experiencia de la unidad y de la DGAM, se les proporcionó todo lo necesario para organizarlo en tiempo y forma con éxito. En cuanto a la fase de ejecución, se ha dividido el ejercicio en 2 partes: la primera centrada en la instrucción del Apuntador Tirador y Jefe de Puesto de Tiro, de modo que se ha dispuesto del sistema de entrenamiento (ATPS) del nuevo misil puesto a disposición por MBDA. 
 
Este sistema ha sido fundamental para ensayar in situ con las capacidades reales de la zona y del material disponible. Dentro de las 16 pasadas del blanco aéreo se realizaron numerosas secuencias distribuidas entre la mañana y la tarde, combinando vuelos con hipódromos en rutas de paso y de aproximación, decidiendo finalmente realizar el ejercicio con ésta última. En la segunda parte del ejercicio ha tenido lugar el disparo real del misil con las mismas condiciones ensayadas el día anterior.
 
Por otro lado, y como parte fundamental del ejercicio, la empresa Sistemas de Control Remoto (SCR) ha puesto a disposición del ejercicio el blanco aéreo modelo SCRAB II mencionado anteriormente. La seguridad del ejercicio se ha llevado desde el centro de control del INTA, teniendo como apoyo una patrullera de la Armada, así como una patrullera de la Guardia Civil, de modo que el espacio marítimo ha estado despejado a la hora solicitada para realizar el tiro.
 
Dicho ejercicio ha supuesto un estímulo importante para el personal que ha realizado el lanzamiento, constatando el excelente nivel alcanzado tras la preparación de los meses anteriores en la fase de Fuencarral (Madrid) y Huelva.