Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71

Escudo RAAA 71

Actividades principales

Instrucción y Adiestramiento

Prueba de Unidad

Prueba de Unidad

La instrucción física y la preparación militar, tanto la general del combatiente como la específica de artillería antiaérea, constituyen nuestra principal actividad diaria. El objetivo es lograr la máxima capacidad operativa de nuestras Unidades.

La instrucción física tiene dos facetas: la individual y la de Unidad. Todo el personal ha de superar anualmente las cuatro pruebas del Test General de Condición Física y las Unidades una prueba colectiva consistente en una marcha rápida de 10 km. con equipo ligero al completo (20 Kg.) que debe completarse en menos de 90 minutos.
 
La formación general del combatiente incluye, entre otras actividades, ejercicios de tiro de armas individuales y colectivas, empleo de transmisiones, conducción táctica de vehículos, prácticas con explosivos, fortificación y enmascaramiento, establecimiento de puestos de control, escolta de convoyes y combate en zonas urbanas.
 
La instrucción específica de artillería antiaérea está destinada a obtener el mejor partido de nuestros materiales: centros de operaciones, radares, direcciones de tiro, cañones y misiles. Se consigue empleando los sistemas de simulación y realizando colaboraciones con medios aéreos del Ejército del Aire.

La instrucción diaria se completa con diferentes actividades de adiestramiento como las jornadas de instrucción continuada, ejercicios de Batería y de Grupo.

Participación en ejercicios y maniobras

Ejercicio de Tiro

Para su completa preparación las Unidades del Regimiento participan a lo largo del año en importantes actividades de adiestramiento principales como son ejercicios tácticos de Grandes Unidades terrestres (como el Toro), de guerra electrónica (como el Nube Gris, en sus fases táctica y técnica) y de defensa aérea, tanto en ambiente conjunto con el Ejrecito de Aire (como el Sirio) como conjunto-combinado (como el Tactical Leadership Programme de la OTAN).

Apoyo a otras Unidades

La cercanía de nuestro Acuartelamiento a la Academia de Artillería de Segovia convierte a nuestras Unidades en el instrumento idóneo para colaborar en la formación de los futuros oficiales y suboficiales. El Regimiento aporta el material antiaéreo para apoyo de las sesiones teóricas impartidas por los profesores en Segovia y acoge en sus Unidades a los Alféreces Cadetes y Sargentos Alumnos para realizar ejercicios y actividades que completan los conocimientos teóricos.

El Regimiento lidera las comunidades “Skydor” y “Mistral” con la finalidad de armonizar y perfeccionar los procedimientos e intercambiar lecciones aprendidas entre las unidades que disponen de esos materiales. El Acuartelamiento alberga uno de los simuladores de sala Mistral por el que pasan anualmente todas las Unidades Mistral del Ejército.

Mantenimiento

El mantenimiento del armamento individual y colectivo, material, equipo, vehículos, transmisiones e instalaciones reviste una alta prioridad para el Regimiento con objeto de preservarlo en perfecto estado operativo para el cumplimiento de nuestras misiones.

Escuela de Conductores

El Regimiento dispone de una Escuela de Conductores, dotada de profesores y monitores especializados, modernos vehículos de enseñanza ligeros y pesados, e instalaciones adecuadas para su función. La Escuela da servicio, además de a las Unidades del Regimiento y del Acuartelamiento, a otras Unidades de la Plaza y fuera de ella.

Actividades Institucionales

Desfile Dos de Mayo

Desfile Dos de Mayo

El Regimiento celebra, con sendos actos militares y otras actividades, la festividad de Santa Bárbara, Patrona de la Artillería (4 de diciembre), y el Dos de Mayo, en el que, para dar cumplimiento al Decreto del Consejo de Regencia de 7 de Julio de 1812, el Capitán más antiguo pronuncia un Elogio de los capitanes Daoiz y Velarde. Además, el Regimiento, como Unidad de Artillería más antigua y de mayor entidad de Madrid, es el encargado de representar al Ejército de Tierra en el Acto Cívico-Militar que se organiza el Dos de Mayo en la madrileña Puerta del Sol. Para dar realce a estas celebraciones el Regimiento dispone de una reconocida Banda de Guerra de cornetas y tambores, a la que se puede pertenecer como una actividad complementaria de la instrucción.