Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Centro Deportivo y Sociocultural Militar del E.T. "La Dehesa"

'LA DEHESA'

Historial

  • HISTORIAL DE "LA DEHESA"

    Las obras de construcción del Centro comenzaron en el año 1.966, dirigidas por la Comandanciade Obras Regional, siendo entonces Capitán General de la 1ª Región Militar, el Excmo. Sr. Teniente General  D. Ramón Rodríguez Vita y su Jefe de Estado Mayor el Excmo. Sr. General de Brigada de Infantería D. Luis Cano Portal.

    El Centro comenzó sus actividades en Mayo de 1.969, nombrándose la primera Junta Directiva presidida por el Excmo. Sr. General de Brigada de Artillería D. Antonio Lucena Gómez, pero la inauguración oficial del Centro se produjo en el mes de julio de 1.970. 

    En 1.969 se envió a las Unidades de la Guarniciónuna circular informando del Centro y sus fines, con objeto de darse a conocer y dar facilidad para hacerse usuarios a los Generales, Jefes y Oficiales de la Guarnición.

    En 1.970 se contrato el primer personal civil no funcionario para prestar servicios en el Centro y se adjudicó el servicio de hostelería del mismo.

    El Capitán General de la 1ª Región Militar hizo entrega a la primera Junta Directiva del Centro de las siguientes instalaciones :  

    • Chalet Social
    • Piscina Olímpica
    • Piscina Infantil
    • Vestuarios de Sras. Y Caballeros
    • Tres Frontones
    • Cuatro pista de tenis
    • Campo de fútbol de hierba con pista de atletismo
    • Guardería 

    historia

    En ese mismo año, 1.970, se remiten a los Usuarios las primeras normas de convivencia del Centro, y a finales del mismo, realizó una visita el entonces Príncipe de España S.A.R. D. Juan Carlos de Borbón y Borbón.

    Se hicieron Usuarios de Honor a las Autoridades que hicieron posible la construcción del Centro y que fueron S.E el Jefe del Estado, Excmo. Sr. Ministro del Ejército Teniente General D. Francisco Coloma Gallegos, el Excmo. Sr. Teniente General D. Joaquín Nogueras Márquez, el Excmo. Sr. D. Juan Antonio Samaranch y el Excmo. Sr. D. Benito Castejón Paz, Presidente del Consejo Superior de Deportes.

    Las diversas Juntas Directivas que han dirigido el Centro fueron aumentando las instalaciones del mismo, destacando las siguientes:

    • Ocho pistas de tenis entre los años 1.972 al 75, así como el Autoservicio y los talleres de mantenimiento (carpintería, hierro y chapa, electricidad, mecánica, fontanería etc.).
    • En 1.977 se construyeron los Aseos del Pinar.
    • En 1.980 se materializó la construcción del Complejo Hípico, uno de los mejores de Europa, y en años sucesivos hasta la actualidad, se construyeron las siguientes instalaciones: 

    hipica_chica

     

    • Dos campos de baloncesto
    • Un campo de Balonmano
    • Dos Kioskos de comidas y bebidas para el verano
    • Una pista de patinaje
    • Un foso universal de tiro al plato
    • Una galería de tiro con pistola
    • Veinte pistas de tenis
    • Dos frontones
    • Dos piscinas familiares
    • Un invernadero
    • Dos pozos de riego
    • 80.000 m2 de praderas y jardines
    • Un Control de Entrada
    • Tres gimnasios
    • Sesenta boxes del complejo hípico
    • Remodelación de la pista de atletismo
    • Asfaltado de carreteras interiores
    • Vallado de Centro
    • Centro de transformación y distribución eléctrica, etc

    pisicina verano2

    El Centro se rige por unos Estatutos elaborados por el Estado Mayor del Ejército, que entraron en vigor en abril de 1.972. Estos fueron modificados y aprobados unos nuevos en diciembre de 1.982, lo que hizo que se cambiara la denominación de Club Militar por la de Centro Deportivo Militar “La Dehesa”

    Con el fin de tener informados a los Usuarios de las actividades del Centro, desde 1.982 y por iniciativa del entonces Presidente de la Junta Directiva Excmo. Sr. General de División D. Alfonso Cias Sánchez, se  editaron boletines y revistas, llegando a publicarse hasta la actualidad el número de 44 revistas y 6 boletines.

    En el año 1996 empieza el proyecto de construcción del  polideportivo cubierto  con varias canchas polivalentes.

    polideportivo vista ext1.

    En el año 1996 después de la construcción de varios hoyos, el campo del Golf es adscrito  a la RFEG y la RFMG y en el 2000 se termina el "hoyo nº 9" estando el campo en pleno rendimiento. En el año 2009 se procede a la construción del hoyo nº 10.

    cancha de practicas

    En el año 2000 se procedió a la construcción de 4 pistas de pádel de Tenis Quick.

    En el año  2007 se construyeron 4 pistas más de Pádel   con césped artificial y se puso césped artificial a las otras 4 ya en uso.

    PADEL1

    En el año 2009 se termina la construcción de la Piscina Climatizada.Esta obra es realizada por el Servicio Militar de Construcciones y ademas de la piscina cuenta con unas serie de instalaciones deportivas que hacen de este recinto una referencia donde se reunen un gran número de Usuari@s que parectican distintas y variadas actividades.

    pisicna climatizada

    En el año 2010 se procedió a la construcción de  dos parking a al entrada del Centro (Zona Piscina Climatiza y Zona Pinar). También se hacen dos rampas para minusválidos (una en el Chalet Social y otra en el acceso al edificio de Administarción).

    parking

    Con la Ordende Defensa 792/2003 por la que se establece el Régimen Jurídico y de Funcionamiento de los Centros Deportivos y Socioculturales el centro pasa a depender orgánicamente de la Dirección de Asistencia al Personal.

    Con Fecha de Febrero de 2007 entra en vigor la  INSTRUCCIÓN GENERAL 01/07 que regula el Régimen Jurídico y de Funcionamiento de los Centros Deportivos y Socioculturales Militares del Ejército de Tierra. (CDSCMET, s).

    El 10 de Mayo de 2011 el GE Jefe del Estado Mayor del Ejercito firma la INSTRUCCIÓN GENERAL 03/11 DEL RÉGIMEN JURÍDICO Y DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DEPORTIVOS Y SOCIOCULTURALES MILITARES DEL EJÉRCITO DE TIERRA (CDSCMET,s).  Dicha IG 03/11 entra en vigor el día 25 de Mayo de 2011.

    Con fecha Julio de 2011 entra en vigor  la Actualización de la  INSTRUCCIÓN GENERAL 03/11

    Con fecha  01 de junio de 2012 entra en vigor la IG 03/12, aprobada por el General de Ejercito JEME, de fecha 04 de mayo de 2012, sobre el Régimen Jurídico y de Funcionamiento de los Centros Deportivos y Socioculturales Militares del Ejército de Tierra.

    Con fecha  01 de junio de 2012 entra en vigor la IT 09-12 del MAPER sobre el  Régimen Jurídico y de Funcionamiento de los Centros Deportivos y Socioculturales Militares del Ejército de Tierra.

    Con fecha  17 de dicembre de 2012 entra en vigor la NT 11/12 de DIAPER sobre el  Régimen Jurídico y de Funcionamiento de los Centros Deportivos y Socioculturales Militares del Ejército de Tierra.

    Con fecha 29 de septiembre de 2014 es Aprobado por SEGENEME con sus atributos correspondientes el nuevo escudo del Centro:

    Nueva ESCUDO LA DEHESA TRANS1

    DESCRIPCIÓN HERÁLDICA:
    En campo de azur (azul) los aros olímpicos de oro, resaltada espada alta de plata guarnecida de oro. Bordura de gules (rojo) cargada de siete estrellas de cinco puntas de plata, tres en jefe, dos en los flanco y dos en punta.
    JUSTIFICACIÓN:
    El azur del campo y los aros olímpicos representan la recreación y el fomento de actividades culturales y deportivas. La espada el carácter militar del Centro. La bordura alude a la zona territorial de su ubicación.

    En la actualidad el Centro cuenta en plantilla de puestos de trabajo con Personal Militar destinado en la Dirección, Administración y Gestión del Centro así como Personal  Civil Funcionario y no Funcionario del Ministerio de Defensa. Además y fuera de plantilla existen Vocales Delegados que desinteresadamente colaboran en las vocalías del Centro. Este conjunto de personal son los que, día a día, con su esfuerzo y trabajo están engrandeciendo este nuestro querido Centro Deportivo Militar “La Dehesa”.