Imagen de fondo

Bandera "Roger de Lauria" II/4

Escudo de Armas de la Bandera

 

La Bandera “Roger de Lauria”, II de Paracaidistas, es una unidad, de entidad batallón, encuadrada en la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra “Almogávares” VI. Se denomina “Bandera” siguiendo la tradición de la Legión Española, ya que sus fundadores, que provenían sobre todo de la Legión así como de unidades de Montaña, buscaron recrear la mística de esta Unidad. 

Es una Unidad de Infantería Ligera Paracaidista versátil y eficaz. Se distingue por tener un carácter específico marcado por un estilo joven y audaz, el espíritu paracaidista afrontado día a día con iniciativa, flexibilidad y entrega. 
Dentro del proyecto de organización de la BRIPAC como Brigada Operativa Polivalente (BOP), se ha identificado a la II Bandera como Unidad de destino final de los vehículos MRAP (Mine Resistant Ambush Protected), por lo que se constituye como unidad tipo Batallón sobre MRAP. Por tanto, está concebida para actuar en el combate como una unidad de Infantería Ligera que puede embarcar en estos medios y aportar, además, la capacidad de generar agrupamientos tácticos para operaciones paracaidistas. La combinación de ambas hace de ella una unidad muy versátil, organizada y preparada para actuar, en un breve espacio de tiempo, en cualquier escenario independientemente de su situación geográfica.
Un hecho que nos debe dar la clave de nuestra actitud es que, siendo fundada la Bandera en 1956, un año más tarde ya era reclamada junto con nuestra Bandera hermana para hacer frente a la incipiente guerra de Ifni, donde combatió con la entereza y arrojo de los mejores. El salto paracaidista es el hecho que marca el carácter la Unidad. El sentido del riesgo, el espíritu de sacrificio y saber que todos, cuadros de mando y tropa, afrontan las mismas vicisitudes, crea el espíritu peculiar de las Fuerzas Paracaidistas
“Por encima de todo está la misión”. Así reza nuestro ideario. Nos preparamos para ganar, y ganar en todo.Se fomenta siempre el espíritu de equipo, auténtica fuerza de la Unidad. El trofeo “Lauria”, que conmemora nuestra fundación, es una competición militar entre todos los pelotones orgánicos de la Bandera.
Junto con sus unidades hermanas de la BRIPAC, así como del resto de brigadas de las Fuerzas Ligeras, constituyen la punta de lanza del Ejército Español. Debido a lo anterior, está dotada del armamento, vehículos, material y equipo más moderno existente en el Ejército de Tierra: Fusiles de asalto modelos HK-G36 E/HK-G36 KV, pistolas HK USP, ametralladoras ligeras HK MG-4 y MG-3, fusiles de precisión Accuracy y Barret, vehículos VAMTAC, medios de transmisiones encriptados de última generación; además del específico para los lanzamientos paracaidistas.
Debido a su grado de disponibilidad permanente, su programa de instrucción y adiestramiento es muy exigente. Esto implica un tipo de soldado joven y aguerrido, dirigidos por cuadros de mando (oficiales y suboficiales) también jóvenes, caracterizados por su alta preparación táctica y técnica, elevado espíritu militar y un alto grado de iniciativa. Para ello, tanto cuadros de mando como tropa, participan en numerosos cursos de de especialización al objeto de aumentar sus conocimientos y así mejorar las capacidades de la Unidad (Cursos de instructor paracaidista, de transmisiones, de sanitario en combate, de conductor de vehículos especiales, etc.). El salto paracaidista crea en estas unidades un espíritu de cuerpo y una camaradería distintas.
En la actualidad, la Unidad tiene su ubicación en la Base “Príncipe”, en la localidad Madrileña de Paracuellos de Jarama, cuyas modernas instalaciones, tanto en el área de vida como en la de preparación (dispone de varios simuladores de combate de última generación), permiten al personal de la Bandera mantener sus capacidades operativas.
 

Volver a Unidades BRIPAC