Imagen de fondo

Historial

  • La Brigada "Almogávares” VI de Paracaidistas, heredera de las tradiciones de nuestros Tercios, recibe su nombre de los guerreros almogávares de la España de los siglos XIII y XIV, infantería ligera acostumbrada a realizar incursiones en la profundidad del territorio enemigo y que llegó a operar en lo más lejano del área mediterránea. El título de Caballero/Dama Legionario Paracaidista, concedido a sus componentes. constituye un estímulo, a la par que una identificación con las tradiciones castrenses del Ejército Español.

    La Brigada Paracaidista inicia su andadura en febrero de 1966 al recibir la Agrupación de Banderas Paracaidistas las unidades de apoyo necesarias para poder combatir de forma aislada; manteniendo de esta forma vivo el espíritu de aquellos primeros hombres que el 23 de febrero de 1954 realizaron el primer salto paracaidista y que durante la campaña de Ifni-Sáhara (1957-58) abrieron el libro de su historia, derramaron su sangre y entregaron su vida.

    Tras su creación, la BRIPAC, mantiene el espíritu expedicionario de la antigua Agrupación de Banderas Paracaidistas. Mantiene una Bandera desplegada en Las Palmas de Gran Canaria con destacamentos en el Sáhara. A mediados de 1974, debido al aumento de la tensión en la provincia del Sáhara, es desplegada en El Aaiún la III.ª Bandera, reforzada en septiembre de 1975 con la I.ª Bandera.

    Tras los acontecimientos que siguieron a la Marcha Verde, las banderas paracaidistas fueron replegadas a Territorio Nacional y finalmente, en octubre de 1979, se repliegan definitivamente de Canarias y se trasladan a Alcalá de Henares, reuniéndose con el resto de la BRIPAC.

    Desde 1975 hasta 1991, la BRIPAC mantiene un elevado grado de preparación y adquiere una importante experiencia en el planeamiento de operaciones conjuntas con otros países al realizar anualmente ejercicios bilaterales con Francia, Portugal y Bélgica y participar además en ejercicios multinacionales con Estados Unidos, Alemania, Jordania o con organizaciones internacionales como la OTAN.

    En 1992, España decide intervenir, a requerimiento de la ONU, en la antigua Yugoslavia,  destacando de nuevo paracaidistas en las Agrupaciones “Málaga” (1992-93) y “Canarias”  (1993), formando posteriormente el grueso de la Agrupación “Madrid” (1993-94). En este territorio vuelve a desplegar, esta vez bajo bandera de la OTAN, en las operaciones IFOR (1996) y SFOR (1999), y por última vez bajo bandera de la Unión Europea, liderando el contingente  hispano-francés, en 2003. En esta operación pierden la vida 5 de nuestros paracaidistas.

    Como consecuencia de la intervención internacional en el conflicto de Kosovo (KFOR) la Brigada Paracaidista integra el contingente español en dos ocasiones (KSPABAT/KUING II  en 2000 y KSPAGT/KUING VI en 2001-02).

    También en marzo del año 2000, miembros de la Brigada Paracaidista son enviados a Mozambique (África), en apoyo a la Unidad Española desplegada, tras las fuertes  inundaciones habidas en este país.

    En 2004, inicia los despliegues en Afganistán (ISAF) que se repiten en 2006, 2007, 2008, 2010 y 2012. En estos despliegues pierden la vida cuatro de nuestros paracaidistas – 1 en  2006, dos en 2007 y 1 en 2012- y se distingue a nuestro personal con 14 Cruces del Mérito Militar con distintivo rojo, dos con distintivo amarillo, numerosas citaciones en la orden, reconocimientos al valor y hechos de armas.

    En 2005, tras los terremotos que asolaron la provincia de Cachemira (Pakistán),  Zapadores de la BRIPAC se integran en la expedición de apoyo al pueblo pakistaní,  colaborando en la reconstrucción de infraestructuras y comunicaciones. En marzo del 2007 la BRIPAC se traslada al Líbano (UNIFIL), donde lidera la Brigada  Multinacional Este y aporta el grueso principal del contingente español. Regresa a este  territorio en 2010. En esta operación hallan muerte en el cumplimiento del deber seis de nuestros  paracaidistas (2007).

    Durante el año 2016, además de liderar el despliegue español en Líbano (contingente  Libre Hidalgo XXV), la Brigada Paracaidista inicia su transformación  para adaptarse a la nueva orgánica del Ejército que la convertirá en una unidad mayor y más potente sin perder sus características específicas. Así, el 1 de enero se crea el Regimiento  de Infantería “Nápoles” n.º4, de paracaidistas donde se integran las banderas “Roger de Flor”  y “Roger de Lauria”, I Y II de Paracaidistas.

    Los últimos despliegues de la BRIPAC han estado dirigidos a la instrucción de militares  de ejércitos amigos. En este contexto, ha desplegado en Malí (2013, 2014, 2018 y 2022), en Somalia (de  enero a junio de 2015) y en Iraq (2015, 2018 y 2021). Actualmente la BRIPAC se encuentra desplegada en Eslovaquia en la operación Flanco Este SVK II.

    El 1 de julio se crea el Regimiento de Infantería “Zaragoza” Nº 5, de paracaidistas, donde se integra la  Bandera “Ortiz de Zárate” III de Paracaidistas, y finalmente, el 1 de enero de 2017 se integra en la BRIPAC  el Regimiento de Caballería “Lusitania” n.º 8.

     


    Foto de familia de los componentes del primer curso paracaidista del ET

    Foto de familia de los componentes del primer curso paracaidista del ET