Imagen de fondo

Bandera "Roger de Flor" I/4 de Paracaidistas

Escudo de Armas de la Bandera

 

La I.ª Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra fue creada el 17 de octubre de 1953. El día 8 de diciembre de ese año es destinado para su mando el comandante Pallás Sierra. Tomó su nombre del famoso caudillo almogávar ROGER DE FLOR al servicio de la Corona de Aragón en el siglo XIV.
El 23 de febrero de 1954 se realiza el primer lanzamiento paracaidista en Alcantarilla (Murcia): esta fecha se conmemora todos los años como Aniversario de las Fuerzas Paracaidistas del ET. La Bandera se instala en el Acuartelamiento Lepanto (Alcalá de Henares), antiguo cuartel de Caballería.
Posee un brillante historial de actuaciones en combate y en paz, dentro y fuera de la Península, así como misiones de ayuda humanitaria y de protección en el marco de Naciones Unidas. Ha participado también en numerosas maniobras de ámbito internacional tanto en territorio nacional como en el extranjero. Todo ello se puede resumir como sigue.
En mayo de 1956 como consecuencia del conflicto de Ifni, se traslada a este territorio y el día 29 de este mismo mes, la 1.ª Cía. es aerotransportada a Villacisneros, al Sur del Sahara Español. La Bandera realizó su primer salto en África en la zona de "Tam-Tam" el día 22 de agosto. En enero de 1957 sería relevada por la II BPAC.
En Noviembre de 1957 regresa a Sidi Ifni para reforzar el despliegue y participa en todas las operaciones. Destaca el salto de combate de la 1ª Cía. en Erkunt: Fue el primero de los paracaidistas de esta Bandera en acción de guerra.
En marzo de 1961 es alertada por el conflicto de los "Petrolitos" en el Sahara, por lo que se traslada a El Aaiún desde dónde opera hasta agosto de 1963. En noviembre de 1975 es enviada de nuevo al Sahara durante los acontecimientos de la "Marcha Verde".
Durante los años 94 y 95 la I.ª BPAC ha formado parte de la AMF (ACE Mobile Force), Fuerza de Acción Rápida Aliada en Europa, participando activamente en cuantos ejercicios ambientados en el flanco Sur de Europa se han realizado.
A principios de 2002, la Bandera abandona el Acuartelamiento "Príncipe-Lepanto" de Alcalá de Henares, donde se alojaba desde su creación en 1954, para trasladarse a la nueva Base "Príncipe" en Paracuellos de Jarama (Madrid)
La Participación de la Unidad en misiones internacionales se inicia en abril de 1991, al desplegar en el Kurdistán iraquí integrada en la operación "Provide Comfort" de ayuda al pueblo kurdo, una vez finalizada la Guerra del Golfo (Agrupación "Alcalá"). Desde entonces ha desplegado en:
Bosnia Herzegovina: aportando personal a las agrupaciones "Málaga", y "Canarias", la 2.ª Cía. en la Agrupación "Madrid" (1993-94); y como grueso de los contingentes SPABRI X (2009) e hispano-francés XX (2003).
Afganistán: la Bandera ha formado parte de los contingentes ASPFOR-XIV (2006) y XVII (2007).
Líbano: La Bandera integra el grueso de los contingentes Libre Hidalgo XI (2010) y XXV (2016).
Malí: de julio a diciembre de 2013 genera el componente principal de un contingente de entidad Compañía, para desplegar como Fuerza de Protección, encuadrada en la misión de entrenamiento de la Unión Europea denominada EUTM-Mali.
Muchos han caído para que todas estas misiones, en combate o en paz, pudieran cumplirse: Obligado es recordarlo aquí. Todos ellos, desde el CLP. Antonio Ortiz Pérez (2ª Cía.) muerto en accidente paracaidista en 1955, los caídos en la Operación Maxorata (Fuerteventura, 1972) y los CLP. Mera Vera y Pérez Burgos, fallecidos en Afganistán en 2007.
Desde enero de 2016, la Bandera recibe la denominación de Bandera de Infantería "Roger de Flor" I/4 de paracaidistas y está integrada en el Regimiento "Nápoles" n.º 4 de Paracaidistas.