Imagen de fondo

Noticias

miércoles 22 de junio de 2022

Número: 2022/11

La Brigada Paracaidista se reencuentra con sus veteranos

Los veteranos desfilan ante autoridades e invitados

Los veteranos desfilan ante autoridades e invitados

Acto de homenaje a los caídos

Acto de homenaje a los caídos

Recreación batalla de Carentan

Recreación batalla de Carentan

Tras haber sido suspendido en 2021 por la pandemia, se ha celebrado en la Base «Príncipe» entre el 17 y el 19 de junio el tradicional Encuentro de Veteranos Paracaidistas en su XVII edición

Para la ocasión se ha realizado un amplio número de actividades civiles y militares como por ejemplo exhibiciones de Martial Mix Arts (MMA), de vehículos históricos, la recreación histórica de la batalla de «Carentan» (Normandía 1944) a cargo de la Asociación Codex Bélix, una carga de caballería, una entrada en posición de piezas Light Gun del Grupo de Artillería de Campaña VI de Paracaidista, de equipos cinológicos de la Guardia Real, movimiento de escuadras de gastadores o material médico.

Así mismo se llevó a cabo una charla por parte del Teniente Quilez “En marcha paracaidista” y visitas al museo guiadas por nuestro personal.

Por otro lado, se realizó el acto solemne del Izado y Arriado de la Bandera, el salto de paracaidistas en modalidad Apertura Manual (APM) con la participación de nuestros veteranos que aún mantienen su vínculo con el salto y la Parada Militar junto a compañías formadas por nuestros veteranos

La Parada Militar fue presidida por el paracaidista en activo más antiguo, el teniente general Luis Cebrián Carbonell, jefe de la Dirección General de Infraestructuras del ministerio de Defensa, al cual también asistieron entre otras autoridades civiles como los alcaldes de Paracuellos y Alcalá de Henares y antiguos generales jefes de la Brigada.

En la alocución de nuestro general, remarco que en este acto se reunía la familia paracaidista y en especial «nuestros veteranos cuya presencia durante el fin de semana nos llena de alegría, ya que volvemos a reencontrarnos para compartir recuerdos, camaradería y ejercer por unas horas, uno de los valores militares más importantes, “el compañerismo”».

Por este mismo hecho «el compañerismo», recordó a los caídos en este último año en especial el aniversario de la operación Maxorata-72 en el cual fallecieron 13 paracaidistas. Acabando la alocución con una cita usada de un literato alemán.

Dichoso aquel que recuerda con agrado a sus antepasados, que gustosamente habla de sus acciones y de su grandeza, y que serenamente se alegra viéndose al final de tan hermosa fila.”

Como describió el General Ruiz de Oña (Presidente de FENASVPE) en su alocución «Los veteranos, que somos parte de la sociedad española, nos dedicamos a fomentar la cultura de defensa y valores como el compañerismo, la solidaridad, la amistad, la lealtad y compromiso, a través de actos organizados con el personal de cada Asociación. El juramento prestado ante nuestra Bandera no tiene fecha de caducidad»

Una vez finalizada la alocución, y después de los Gritos Paracaidistas, se rindió honores a los caídos, se entonó el himno de la Brigada Paracaidista, finalizando con el desfile ante las autoridades que presidieron el acto, con la peculiaridad que se unió una unidad a caballo de los Dragones de Lusitania con su indumentaria de época y un desfile motorizado.

Y como colofón este encuentro, el festival musical presentado por Javier Arco Castillo “Poty”, famoso bailarín y presentador de televisión y antiguo veterano paracaidista, puso fin a este encuentro de antiguos paracaidistas.

Quedo como recuerdo para nuestro museo la entrega de un uniforme del ejército de los EEUU de la época de la II Guerra Mundial y un monolito a la entrada del Museo por parte de la Agrupación de Veteranos de León-Burgos

Gracias a todos las asociaciones y empresas que han permitido con su generosidad que fuera posible este evento.

 Os esperamos en el próximo  Encuentro de Veteranos Paracaidistas.

¡¡¡DESPERTA FERRO!!!

 

Un veteranos en el salto paracaidista

Un veterano en el salto paracaidista