Imagen de fondo

Noticias

miércoles 15 de junio de 2022

Número: 2022-09

La BRIPAC lidera el ejercicio internacional «Lone Paratrooper»

Comprobación del equipo antes de saltar

Comprobación del equipo antes de saltar

Salto tandem de piloto guía y perro

Salto tandem de piloto guía y perro

Comprobando el funcionamiento de la máscara de oxígeno

Comprobando el funcionamiento de la máscara de oxígeno

El ejercicio «Lone Paratrooper» es el ejercicio anual de la Brigada «Almogávares» VI (BRIPAC) para el adiestramiento en la infiltración paracaidista a gran altura con empleo de oxígeno.

La edición de este año regresó, en la primera quincena de mayo, a la Base Aérea de la Virgen del Camino, donde además de unidades del Ejército de Tierra (Brigada Paracaidista y Mando de Operaciones Especiales), Armada (Fuerza de Guerra Naval Especial, Ejército del Aire (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas) y del Cuerpo Nacional de Policía (Grupo Especial de Operaciones) se ha contado con la participación de 6 países aliados (Argentina, EE. UU., Francia, Irlanda, Países Bajos y Portugal).

En cuanto a aeronaves, para lanzamientos con oxígeno se ha dispuesto de un C-130 «Hércules» de los Países Bajos y por parte nacional de un T-21. Para los lanzamientos en apertura manual, además de los anteriores, se ha dispuesto del T-23 (A400M), un T-12 (Aviocar) y de un helicóptero EC-135 del CNP.

La finalidad del ejercicio es intercambiar tácticas, técnicas y procedimientos en lanzamientos de alta cota con el empleo de oxígeno. Asimismo, se practican el empleo de medios de visión nocturna, lanzamientos de carga ligeras (cajas hasta 100 kg), el empleo del drogue (el paracaidista es ayudado por un asistente que le proporciona la ayuda de un pequeño paracaídas para que mantenga la estabilidad desde la salida de la aeronave debido a la gran carga que portan), la capacidad tándem tanto de personal como de equipos caninos, técnicas de navegación nocturnas con reducida visibilidad en operaciones de infiltración, impulsar la interoperabilidad con los países aliados y operar desde aeronaves diferentes con equipo pesado y a alta cota.

Se han alcanzado navegaciones hasta 40 km y altitudes de 24.000 pies (7.300 m). Significar que el empleo de oxigeno es preceptivo a partir de 13.000 pies (sobre 4.000 metros)

El uso de la Base Aérea de Virgen del Camino (León) es idóneo por ser de las aéreas donde menos restricciones existen para reservar el espacio aéreo para entrenar lanzamientos a alta cota con oxigeno, razón por lo que los países aliados tienen un marcado interés en participar en este ejercicio.

Durante el ejercicio se han realizado más de 1.200 lanzamientos sumando los saltos en apertura manual, como los de alta cota con empleo de oxigeno.

Embarcando para un salto nocturno

Embarcando para un salto nocturno