Imagen de fondo

Noticias

viernes 10 de junio de 2022

Número: 2022/08

Ejercicio «Swift Response» 22. La BRIPAC despliega en el Norte de Europa y en los Balcanes

Salto paracaidista en Macedonia del Norte

Salto paracaidista en Macedonia del Norte

Cruce del río Vardar

Cruce del río Vardar

Instrucción paracaidista en Alaska

Instrucción paracaidista en Alaska

El ejercicio «Swift Response» es un ejercicio anual que pone a prueba la capacidad de los Estados Unidos para realizar en Europa, junto a sus aliados, una operación de entrada inicial mediante aerotransporte por lanzamiento paracaidista. Dirigido por el mando de Estados Unidos para Europa (USAREUR) y se viene realizando desde 2015

La edición del 2022 se ha llevado a cabo entre el 6 y el 19 de Mayo y ha supuesto la realización de hasta cinco (5) operaciones aerotransportadas por lanzamiento paracaidistas de gran envergadura en Noruega, Macedonia del Norte, Lituania, Letonia y Georgia.

La Brigada Paracaidista ha participado activamente en los escenarios de Noruega y Macedonia del Norte.

EL ESCENARIO DE NORUEGA INTEGRADOS EN LA 4-25 BRIGADA PARACAIDISTA

Para el primero de los escenarios, participó una patrulla de la Compañía de Reconocimiento Avanzado se ha constituido como escalón avanzado, ejerciendo como patrulla de reconocimiento en profundidad (LRRSU en la terminología en inglés) para la Brigada 4-25 de EEUU que lideraba la operación. Tras su infiltración proporcionaba información de objetivos y de la zona de salto, directamente al puesto de mando de la Brigada.

También se desplazaron tres oficiales de enlace que se incorporaron al puesto de mando de la Brigada en Alaska (EE. UU.), donde esta acantonada la 4-25 Brigada Paracaidista para participar en la fase de planeamiento con la misión de asegurar las comunicaciones con el equipo de reconocimiento y participar en la última fase del planeamiento de la operación, a partir de la información proporcionada por la patrulla española.

Este equipo dese desplegó con el puesto de mando para participar en el lanzamiento desde Alaska sobre Noruega, realizando el equipamiento en vuelo sobre el Círculo Polar Ártico. Aunque finalmente la meteorología impidió realizar el lanzamiento en el último instante, el procedimiento se llevó a cabo completamente lo que supuso un verdadero hito al ser la primera ocasión en que una formación aérea de tal envergadura (15 aeronaves), realizan este procedimiento en un vuelo de más de diez (10) horas de duración.

Como curiosidad es de destacar que el equipo de enlace, durante la fase de planeamiento, tuvo ocasión de realizar un salto de entrenamiento en Alaska, siendo la primera ocasión en que personal del ET salta sobre esta remota región.

OPERACIÓN EN MACEDONIA DEL NORTE INTEGRADOS EN LA «FOLGORE»

En la operación sobre Macedonia del Norte, una sección de la Bandera «Roger de Flor» I/4 de Paracaidistas se integró en un batallón italiano saltando desde Livorno (ITALIA) dentro de la entrada en fuerza sobre el escenario de Macedonia del Norte con la agregación de una sección de paracaidistas a la Brigada Paracaidista «Folgore» italiana. Esta gran unidad italiana constituyó una Task Force en base al II batallón paracaidista italiano del 187 Regimiento e internamente la sección española estuvo encuadrada dentro de la 4.ª compañía paracaidista italiana «FalchI»

La finalidad de la delegación de la BRIPAC en este escenario fue clara, La mejora de la interoperabilidad más el intercambio de procedimientos específicos paracaidistas y de mando y control a nivel batallón e inferior. Para alcanzar esta finalidad, los paracaidistas de la Bandera «Roger de Flor» fueron concentrados para la preparación de la operación en la base de la Brigada «Folgore» Italiana en la ciudad de Livorno, Italia.

Tras la preparación de la operación, la sección española saltó sobre la cabeza de desembarco en Macedonia del Norte tras un vuelo en formación aérea con medios italianos y estadounidenses compuesto por cuatro aeronaves C-130 y apoyo aéreo en la zona de los medios de ala fija A-10 americanos. El lanzamiento se realizó sin novedad en la D/Z Tringy, y la sección española de la BRIPAC cerró su sector en la cabeza de desembarco junto con su subgrupo táctico. Esto permitió el resto de la proyección del grupo táctico de la «Folgore».

La operación continuó con un cruce del río Vardar para proceder a continuar con la maniobra sobre el campo de ejercicios de Krivolak en Macedonia del Norte. En este punto y durante las siguientes 24 horas, la sección ocupó diferentes asentamientos dando seguridad en todo momento a las unidades de morteros de la Folgore.

Para finalizar, se destaca la gran preparación de los paracaidistas españoles. Éstos han puesto de manifiesto la enorme proyección de las unidades componentes de la BRIPAC a cualquier nivel, el altísimo grado de preparación individual de los caballeros legionarios paracaidistas y el muy buen adiestramiento de nuestras unidades en Territorio Nacional.

Puesto de observación de la CRAV

Puesto de observación de la CRAV