Imagen de fondo

Noticias

viernes 1 de abril de 2022

Número: 2022/04

Paracaidistas y helicópteros mejoran su integración en operaciones de asalto aéreo

Los paracaidistas ocupan sus posiciones tras desembarcar del un «Cougar»

Los paracaidistas ocupan sus posiciones tras desembarcar del un «Cougar»

Personal de las FAMET repostan en caliente el HT-17

Personal de las FAMET repostan en caliente el HT-17

Integrar las capacidades de la División «San Marcial» es uno de los objetivos del ejercicio que la Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas (BRIPAC) y las Fuerzas Aéromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) realizaron entre el 22 y 24 de marzo en el Campo de maniobras y tiro de Casa de Uceda (Guadalajara).

Ambas unidades, tanto por su proximidad geográfica como por su estrecha relación en lo relativo a operaciones de asalto aéreo, tienen una dilatada experiencia de colaboración en ejercicios. La mejora de esta capacidad es además una de los objetivos de adiestramiento de la División «San Marcial».

Por ello, y con el objetivo de mejorar la integración con las unidades BRIPAC/FAMET se ha adiestrado a una compañía de infantería paracaidista, una sección de reconocimiento y a las unidades de vuelo de FAMET (BCG FAMET y BHELTRA V) en técnicas, tácticas y procedimientos a ejecutar en el marco de una operación de asalto aéreo (OAA), así como en los procedimientos de reabastecimiento en caliente de helicópteros.

La BRIPAC realizó el planeamiento del plan táctico terrestre, planes de aterrizaje y de reagrupamiento, así como los planes de movimiento, carga y fraccionamiento aéreo para realizar una misisón que consistió en la ocupación, consolidación y control de una cabeza de desembarco (C/D), seguridad de la misma y posterior a taque a las posiciones enemigas. 

Por su parte FAMET, se marcó como objetivos a adiestrar la cohesión de la unidad de helicópeteros (UHEL) formada por personal de distintos batallones y especialmente a las tripulaciones de vuelo, así como instruirse en  supervivencia, evasión, resistencia y escape (SERE) de tripulaciones del Special Operations Air Task Unit Rotary Wing (SOATU-RW) y disponer de capacidad para poder participar en operaciones de recuperación de personal (personnel recovery).

 

Despliegue de la compañía paracaidista desde un HT-17 durante la operación de asalto aéreo

Despliegue de la compañía paracaidista desde un HT-17 durante la operación de asalto aéreo