Imagen de fondo

Noticias

viernes 25 de febrero de 2022

Número: 2022_02

LXVIII Aniversario de la Creación de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra

Paracuellos, donde se celebró el acto principal presidido por el Jefe de la Fuerza Terrestre, Murcia y Marines realizaron paradas militares para recordar esta efeméride.

El general Rodríguez pasa revista a la fuerza

El general Rodríguez pasa revista a la fuerza

La Bandera «Roger de Flor» desfila ante la tribuna de autoridades

La Bandera «Roger de Flor» desfila ante la tribuna de autoridades

Un saltador porta una bandera con el escudo de la BRIPAC durante el salto de exhibición

Un saltador porta una bandera con el escudo de la BRIPAC durante el salto de exhibición

El teniente general José Rodríguez García, jefe de Fuerza Terrestre, presidió el 23 de febrero el acto del LXVIII Aniversario de la Creación de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra en la Base «Príncipe», en Paracuellos de Jarama (Madrid). 

Motivado por la situación sanitaria, el acto se ha desarrollado con un aforo limitado de familiares y y con una reducida presencia de autoridades civiles y militares.

Después de la entrega de las distintas recompensas al personal de esta unidad, el coronel Luis Jesús Fernández Herrero, jefe de la Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas,  en su discurso, quiso recordar al general de división Luis Carvajal Raggio, que nos dejó el día 8 de febrero.

«...El Gral. Carvajal, encarna de manera soberbia la historia de nuestra Brigada, pues no en vano es unos de los impulsores de nuestras tradiciones, de nuestro espíritu, pero también de la parte técnica del paracaidismo que hace que seamos diferentes a otras unidades de nuestro Ejército...».

Asimismo, realizó un pequeño recordatorio de las unidades que nutrieron de personal y fundaron esas primeras Fuerzas Paracaidistas, sus cambios y nuevas incorporaciones que en esta unidad se han producido por los distintos cambios de organización, durante estos 68 años de historia, así como en los distintos escenarios donde la BRIPAC desplegó y sin olvidar a sus caídos.

«...Algunas de esas páginas desgraciadamente tuvieron como tinta la sangre de nuestros paracaidistas; en otras, simplemente su sudor, esfuerzo y tesón. En total, han sido 182 los que han fallecido en combate, operaciones, lanzamientos o meritorios actos de servicio...».

El coronel ha continuado remarcando que este día es el indicado para hablar del «espíritu paracaidista» o «ser paracaidista» en el que todos tenemos que trabajar activamente y que a su vez consta de los siguientes puntos que se enumeran a modo de resumen:

  • Difundir y continuar con nuestras tradiciones y costumbres. 
  • Ser fieles a nuestro estilo. La profesionalidad en la ejecución de las misiones de cada puesto táctico.
  • La agilidad y minuciosidad en la ejecución de los lanzamientos.
  • La preparación de los ejercicios y su ejecución en condiciones lo más próximas a la realidad. Y todo ello ejecutado con ejemplaridad.

La parada militar continuó con el acto a los caídos, donde se entona la Oración Paracaidista. se entonó el himno de la BRIPAC, y se dieron los Gritos Paracaidistas.

Finalmente, las unidades desfilaron ante las autoridades y familiares y dejaron la explanada «Almogávares» libre para que los paracaidistas de la Compañía de Reconocimiento Avanzado y de la Compañía Lanzamiento Paracaidista realizaran un salto de exhibición en apertura manual.

¡DESPERTA FERRO!

 

Foto de familia con el general Rodríguez

Foto de familia con el general Rodríguez