Imagen de fondo

Noticias

viernes 11 de diciembre de 2020

Número: 09/2020

Operación «Baluarte»: rastreadores de la BRIPAC luchando contra la COVID-19

Personal del BHELA I (FAMET) en labores de rastreo

Personal del BHELA I (FAMET) en labores de rastreo

Instalaciones del Ala 11 listas para recibir a los rastreadores

Instalaciones del Ala 11 listas para recibir a los rastreadores

La evolución de la COVID-19 y la gravedad de la segunda ola ha llevado al ministerio de Defensa a poner en marcha la operación «Baluarte» con el fin de poner a disposición de las comunidades autónomas al personal militar necesario en misiones tanto de desinfección como de rastreo.

La Brigada Paracaidista recibió a primeros de septiembre la orden de alistar, en apoyo de las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha, una Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVe) formada por tres secciones de vigilancia en la Base «Príncipe» de Paracuellos de Jarama (Madrid) y apoyadas por una sección más, perteneciente al Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) I en la base «Coronel Sánchez Bilbao» (Almagro, Ciudad Real) y otra del Ala 14 en la Base Aérea de Albacete, sumando así 5 secciones de vigilancia.

Durante la fase inicial se estableció contacto con las autoridades de Castilla-La Mancha para establecer las pautas a seguir y la competencias asignadas a nuestros paracaidistas. Posteriormente, el personal designado realizó dos fases de formación como rastreadores, una genérica a través del campus virtual de Defensa y una específica impartida por parte de la Comunidad Autónoma.

Finalizada la formación, el miércoles 28 de octubre, tutorizados por los servicios de salud pública y los equipos de vigilancia epidemiológica de las gerencias de atención integrada de Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Talavera de la Reina, se iniciaron los trabajos de rastreo.

Dada la evolución actual de la pandemia, la Brigada ha recibido la orden de activar otras 4 secciones: una generada por el Regimiento de Caballería «Lusitania» 8 de Paracaidistas en Marines (Valencia) para apoyar a las autoridades de la Comunidad Autónoma de Valencia y otras tres más que se suman a las ya existentes de Castilla La Mancha, las cuales  una vez finalizada la formación de su personal se unirán a las labores de rastreo en esta Comunidad Autónoma. Una vez activadas habrá un total de 224 paracaidistas dedicados a apoyar a la población colaborando para vencer la propagación del al virus y poder retornar a la normalidad cuanto antes.

 

Una de las secciones de la BRIPAC durante las labores de rastreoUna de las secciones de la BRIPAC durante las labores de rastreo