Imagen de fondo

Noticias

viernes 4 de diciembre de 2020

Número: 08/2020

La Bandera “Ortiz de Zárate” III de Paracaidistas se adiestra en operaciones de Asalto Aéreo

Embarque de la Fuerza para realizar la operación ATAA

Embarque de la Fuerza para realizar la operación ATAA

La Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas como unidad especialmente adiestrada en el combate a través de la tercera dimensión mantiene un continuo adiestramiento dónde unas veces se realizan mediante operaciones aerotransportadas por lanzamiento paracaidista conjuntas con el Ejército del Aire y otras por las operaciones de Asalto Aéreo con los medios de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, las FAMET.

Dentro del adiestramiento en las operaciones de Asalto Aéreo, la Bandera «Ortiz de Zárate» (BPAC III) ha realizado el ejercicio «Guion» entre el 16 y 20 de noviembre para mantener la instrucción en acciones tácticas en profundidad. Para ello se trasladó el puesto de mando de la Bandera y un subgrupo táctico interarmas en base a la 12.ª Compañía de Paracaidistas, reforzada con medios de zapadores, un destacamento de enlace artillero y una patrulla de reconocimiento de la Compañía de Reconocimiento Avanzado a la Base «Coronel Sánchez Bilbao» de las FAMET (Almagro, Ciudad Real) donde se realizó el planeamiento, ensayo, preparación y embarque en los helicópteros participantes.

Para cumplimentar el objetivo marcado se buscó alcanzar la mayor eficacia posible en el empleo de los medios aéreos, fomentándose la coordinación permanente y el estrecho contacto con las unidades ejecutantes de FAMET (BHELTRA V, BHELA I y BHELEME II).

Tras la realización de ensayos previos en un aeródromo alternativo, el día 18 de noviembre a las 18:30 horas comenzó el asalto aéreo al Aeródromo «Zarzuela» con la inserción nocturna del S/GT y el puesto de mando avanzado de la BPAC III en tres oleadas. En el movimiento aéreo participaron junto a la patrulla de transporte sobre medios HT-17 «Chinook» una patrulla de helicópteros de ataque HA-28 «Tigre», que se enfrentaron a enemigo convencional, simulado en el terreno por una sección, con presencia en frentes amplios, discontinuos y con escasas vías de comunicación.

Durante el ejercicio el puesto de mando de la Bandera alternó el planeamiento del ejercicio «Guion» con el ejercicio ATAA I/20 (Agrupación Táctica de Asalto Aéreo) liderado por las FAMET.

Este ejercicio consolida la estrecha colaboración entre FAMET y la Brigada Paracaidista y unifica los procedimientos de ambas unidades para la planificación y ejecución de este tipo de operaciones.

Desembarque de la fuerza en la HLZ Desembarque de la fuerza en la HLZ