Imagen de fondo

Noticias

martes 17 de noviembre de 2020

Número: 06/2020

Polvo, sudor y movimiento de tierras: esencia zapadora

Vista de la COP antes de iniciar los trabajos de mejora

Vista de la COP antes de iniciar los trabajos de mejora

Zapadores trabajando en la mejora de la COP

Zapadores trabajando en la mejora de la COP

Los trabajos de fortificación son unas de las tareas específicas del Batallón de Zapadores Paracaidista (BZPAC) que normalmente no se llevan a cabo en los ejercicios habituales en los que se ve inmersa la Unidad y que se basan principalmente en trabajos de apoyo a la movilidad y contramovilidad de las unidades de la BRIPAC. Ello no es excusa para que nuestros zapadores desaprovechen la más mínima oportunidad de adiestrase en los trabajos necesarios para el desarrollo de esta tarea.

Una de estas oportunidades ha sido la remodelación completa de la posición avanzada (COP. combat outpost) existente en el Acuartelamiento «Santa Bárbara» de Murcia, donde se desplegó durante una semana el personal del BZPAC para proporcionar una instalación plenamente funcional donde se puedan instruir las diferentes unidades de la BRIPAC.

Desde el punto de vista técnico ha supuesto un importante reto debido no solo a la construcción de la COP en sí misma, sino al volumen de movimiento de tierras implicado. De este modo, tenemos que en una primera fase se ha procedido al desmontaje de todas las instalaciones existentes, que debido al paso del tiempo se encontraban muy deterioradas. A continuación se ha procedido a colocar de nuevo el puesto de control de acceso (“check point”), garitas de vigilancia, puesto de tiro de ametralladoras, posiciones de tiro para vehículos (BMR) y construcción de un puesto de mando enterrado empleando abrishelter y hesco-bastion.

 La maquinaria del Batallón se centró en el ambicioso proyecto de remodelar el perímetro de la COP, pasando de ser rectangular a pentagonal siguiendo el modelo de fortificación tradicional ya empleado a lo largo de nuestra historia como por ejemplo en la Ciudadela de Jaca o de forma más reciente por el Ejército francés en Mali. Además, los vértices de unión de los merlones de tierra serán coronados por flechas realizadas con hesco bastion a doble altura que sirven como puestos de tiro en desenfilada de casco para los BMR.

El trabajo técnico de diseño y replanteo de la nueva COP, el llenado de los hesco bastion y su montaje a doble altura, la excavación y construcción de un puesto de mando, el trabajo con madera para elaborar techados, así como el movimiento de tierras, han servido para que los zapadores paracaidistas conozcan y refuercen aspectos básicos de la fortificación enfocada a zona de operaciones, que sin duda, siguen estando en vigor y que deben formar parte del bagaje que todo zapador debe llevar consigo durante su tiempo de servicio.

Esta instalación podrá recrear los aspectos de la vida, defensa y combate en una posición avanzada, en las cuáles nuestra Brigada ya tiene amplia experiencia. Así pues, las unidades usuarias se podrán adiestrar en áreas como el registro y control de accesos, reacción ante ataques al perímetro, reacción ante ataques por fuego del segundo sector y organización de un plan de defensa entre otras. De nuevo, con esta COP, el BZPAC refuerza el compromiso y la permanente voluntad de contribuir a la mejora en la capacidad y preparación de todas las unidades que forman esta Brigada.

¡Capaz de Todo! 

Posición defensiva de un BMR

Vista de la posición defensiva de un BMR