Imagen de fondo

Noticias

miércoles 30 de septiembre de 2020

Número: 03/2020

Los paracaidistas realizan un desembarco paracaidista dentro del Ex. 'SIRIO' del Ejército del Aire

Personal equipado listo para el lanzamiento

Personal equipado listo para el lanzamiento

Embarcando en el T-10

Embarcando en el T-10

El ejercicio «Sirio» del Ejército del Aire (EA) constituye cada año la piedra angular del adiestramiento del EA, desde las tripulaciones de aeronaves hasta toda su estructura de Mando y Control, desde donde se dirigen no solo las operaciones de ataque y defensa aéreas, sino también operaciones aerotransportadas por desembarco paracaidista (OAT/LP).

Dentro de este segmento de operaciones aéreas es donde ha participado un subgrupo táctico paracaidista (S/GTPAC) de la Bandera «Roger de Lauria» II de Paracaidistas que ha actuado como Escalón de Asalto; y una patrulla de la Compañía de Reconocimiento Avanzado (CRAV) del Batallón de Cuartel General de la Brigada Paracaidista como Escalón Avanzado (EAV).

La operación OAT/LP denominada «Yellow Hope» se realizó entre los días 21 y 23 de septiembre y se inició con la inserción del EAV en un lanzamiento paracaidista en modalidad de salto a gran altura (HAHO) desde un T-23 (Airbus A-400), sobre las proximidades de un aeródromo ubicado en un país ficticio. La realidad, la DZ de «Cortijo de Alarcón» en Badajoz.

Al mismo tiempo, el S/GTPAC-1 inició la fase de concentración y aislamiento previa en la BOA (Base de Operaciones Avanzada) de Paracuellos, garantizándole así adquirir el grado de aislamiento necesario y la información previa proporcionada por el EAV para la ejecución de la Operación.

Al día siguiente y en dos rotaciones, se insertó el S/GTPAC en salto paracaidista en modalidad apertura automática diurno desde diversas aeronaves del ejercito del aire (T-10, T-12 y 2 T-21), con el objetivo de tomar el aeródromo y asegurar los corredores entre los puntos de reunión de evacuados y el centro de evacuación.

Aseguradas las zonas mencionadas anteriormente, prosiguió la maniobra con el montaje de los puntos de reunión de evacuados y el centro de control. Dichos puntos, dentro del marco de una operación NEO (Extracción de Personal No Combatiente), canalizan a todo el personal connacional para que su extracción se realice con la mayor celeridad y seguridad posible.

En el ultimo día y tras solventar numerosas incidencias tales como, identificación y traslado al centro de evacuación de los connacionales, escoltas de convoyes de evacuados, reacción ante ataques enemigos, extracción de personal VIP, etc., finalizó la operación regresando a la Base “Príncipe”.

Finaliza un ejercicio paracaidista importante, recordando que esta Bandera está afrontando este año dos retos fundamentales, la certificación del Grupo Táctico de Respuesta Inmediata (GTRI/GTPAC) y el mantenimiento de las capacidades VJTF para su inminente proyección a tierras lituanas con el fin de ejecutar los ejercicios «Brilliant Jump» e «Iron Wolf», lo que ratifica una vez más que nuestros paracaidistas tienen muy presente lo que dicta nuestro ideario paracaidista: “ningún obstáculo será tan grande, que no pueda superarlo”

Paracaidista recogiendo el equipo tras el lanzamiento

Paracaidista recogiendo el equipo tras el lanzamiento