Imagen de fondo

Noticias

jueves 24 de septiembre de 2020

Número: 02/2020

Los zapadores paracaidistas actualizan sus conocimientos en el montaje del puente «Bailey»

Un momento del montaje del puente «Bailey»

Un momento del trabajo de los paracaidistas en el montaje del puente «Bailey»

Vista general del montaje del puente «Bailey»

Vista general del montaje del puente «Bailey»

El tendido de puentes es un elemento importante en los trabajos de movilidad que realiza el Batallón de Zapadores Paracaidistas VI (BZPAC) en beneficio del movimiento de la Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas.
Con el fin de mantener al día esta capacidad, el personal del BZPAC se ha trasladado al campo de maniobras y tiro de «Los Montalvos» (Salamanca) para realizar unas jornadas de actualización en el uso del puente «Bailey». Con el asesoramiento técnico de la 3.ª Compañía del Batallón de Caminos (BCAM) I/11, entre los días 14 y 18 de septiembre, han realizado todos los trabajos necesarios para el despliegue de dicho material (preparación del terreno, montaje, tendido, desmontaje...) y han adquirido una importante visión de conjunto de esta capacidad.
Durante el desarrollo del ejercicio el BCAM I/11 ha supervisado el tendido efectuado por el BZPAC haciendo especial hincapié en la confección de los proyectos de tendido, distribución de los equipos y organización de las playas; además de otros aspectos directamente relacionados con la amplia experiencia del BCAM I/11 en estos materiales. Por su parte, los zapadores paracaidistas han colaborado actualizando los conocimientos de los ingenieros salmantinos en el manejo y empleo de los detectores de metales.
El objetivo de estas jornadas de actualización era doble: Por un lado reforzar los conocimientos del personal participante en el montaje de un puente de este tipo y, por otro, potenciar las capacidades de liderazgo de los cuadros de mando implicados e incrementar la cohesión del grupo.
Respecto al primero de los objetivos, todos los participantes han podido comprobar las dificultades que se plantean en estos trabajos; desde los primeros pasos del montaje, comenzando con la nivelación, hasta la fase de desmontaje. Gracias a la dedicación y entusiasmo del personal de apoyo técnico del BCAM I/11, los zapadores paracaidistas han podido comprobar las mejores formas de solventar estos inconvenientes de modo que el puente pueda tenderse de la manera más fluida, rápida y segura posible.
Por último, la potenciación de la cohesión de grupo mediante el esfuerzo conjunto y coordinado ha supuesto un aspecto fundamental. El liderazgo ejercido por los jefes de equipo y la entrega demostrada por todos los zapadores han servido para cimentar la capacidad de la Unidad a la hora de afrontar con éxito el exigente programa de instrucción y adiestramiento que deben encarar en la recta final de este convulso 2020.
 

¡ Capaz de todo!

 Momento en el que los zapadores paracaidistas inician el tendido del puente «Bailey»

Momento en el que los zapadores paracaidistas inician el tendido del puente «Bailey»