Imagen de fondo

Noticias

lunes 21 de septiembre de 2020

Número: 01/2020

La Bandera «Roger de Lauria» continúa su adiestramiento como Unidad VJTF 2020

Movimientos de aproximación a la Base de Partida

La Unidad se aproxima a la base de partida

Los tiradores de precisión protegen el asalto

Los tiradores de precisión protegen el asalto del subgrupo táctico

Aprovechando la gran variedad de posibilidades de Instrucción y Adiestramiento que ofrece el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de Chinchilla (Albacete), entre el 14 y el 18 de septiembre, la Bandera «Roger de Lauria»” II de Paracaidistas ha llevado a cabo el ejercicio «Alfa VJTF» III/20, clave para el mantenimiento de las capacidades VJTF de la Bandera que posteriormente, en el mes de noviembre, tomará parte en el ejercicio «Brilliant Jump II/Iron wolf 20» en Lituania.

La Bandera ha constituido su organización operativa, en base al subgrupo táctico (S/GT) 2, que contó con el apoyo de parte de la Compañía de Mando y Apoyo (MAPO) y una sección de apoyo de la Bandera hermana.
Una vez instalados en los emplazamientos habituales se inició la Fase 1 del ejercicio para consolidad el nivel de instrucción y adiestramiento alcanzado antes del verano. Se realizaron ejercicios de fuego y movimiento sobre vehículo (infantería protegida) o a pie (infantería ligera) en el marco de operaciones de combate generalizado y de estabilización y adiestramiento en combate urbano, respetando las restricciones de los campos de tiro por riesgo de incendio y con las estrictas medidas de prevención y protección contra la COVID-19.

La Fase 2, comenzó al caer la tarde del 16 de septiembre, cuando el S/GT 2 recibió la orden de planear una operación en tiempo real, con planeamiento expedito y ejecutar la orden de operaciones recibida, con los apoyos de la MAPO y coordinada sobre el terreno por la Plana Mayor de Mando de la Bandera.

En la primera parte de la operación se simuló, integrados en una brigada polaca de una fuerza multinacional de la OTAN, la proyección por mar de la fuerza a un país ficticio. Tras el desembarco, en la zona de reunión se ultimaron los preparativos y se inicio el movimiento hacia el objetivo.

En esta localidad, se realizó un reconocimiento del terreno, aislando el perímetro para impedir la entrada o salida del enemigo. Asegurado el terreno clave, se avanzó por el eje de progresión hasta la Base de Partida. Momentos antes del amanecer, se inició el ataque sobre los restos de un Batallón motorizado enemigo que con la información de las unidades de vanguardia y el RPAS, se localizó situado cerca de la localidad principal del escenario.

Durante el ataque, el enemigo presentó capacidades inesperadas y una vez consolidados nuestros últimos objetivos, se sufrió un contraataque que obligó a S/GT a realizar una defensa móvil mediante una operación de retardo.

Con estas acciones, el jueves 17 se dio por finalizado el ejercicio y se realizó el correspondiente juicio crítico en caliente («Hot wash up»).

Con todo lo realizado, los paracaidistas de la II Bandera continúan manteniendo las capacidades adquiridas tras la certificación de la VJTF en 2019, y la cohesión necesaria para desempeñar cualquier misión encomendada, ya que para el paracaidista «ningún obstáculo será tan grande, que no pueda superarlo». 

Los vehículos ocupan la Base de Fuegos para batir sus objetivos

Los vehículos ocupan una base de fuegos para batir los objetivos en apoyo a las unidades de asalto