Imagen de fondo

Noticias

martes 16 de diciembre de 2014

Número: 2014/012

El Grupo Logístico de la BRIPAC organiza un seeminario de lanzamiento de cargas

Foto de familia de los participantes en el seminario

Foto de familia de los participantes en el seminario

Los lanzamientos de cargas requieren una elevada especialización del personal y un profundo conocimiento de los procedimientos y técnicas empleadas. La limitación de horas de vuelo y la constante renovación de los materiales hacen que sea necesario un trabajo técnico y una permanente revisión de procedimientos que permita mantener los niveles de instrucción, tanto de las unidades de preparación de cargas como de las tripulaciones y personal que interviene en los lanzamientos.

Por ese motivo, los días 25 y 26 de noviembre se ha desarrollado en la Base “Príncipe” de la BRIPAC (Paracuellos de Jarama, Madrid), el I.er Seminario de Lanzamiento de Cargas, organizado por el Grupo Logístico Paracaidista VI.

Al seminario han asistido representantes de distintas unidades militares del Ejército de Tierra, como el Grupo de Apoyo a la Proyección 11 (GAPRO) y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET); del Ejército del Aire (EA), como la Jefatura de Movilidad Aérea, Célula de Evaluación de Cargas para Transporte Aéreo (CECTA), el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX); la UME y empresas civiles con intereses en el sector, entre ellas, CIMSA, Parafly, Defence and Space Consulting y PROMTV.

El resultado del seminario ha sido muy provechoso, toda vez que se han abarcado diferentes temas de interés para los asistentes. Así, se ha dado a conocer lo que es la Unidad de Lanzamiento Paracaidista y su Sección de Carga Aérea,  presentando sus capacidades y muy especialmente los proyectos en los que actualmente está volcada. Por otra parte, se ha tenido la oportunidad de conocer la organización del GAPRO, que mantiene la responsabilidad del aerotransporte en la modalidad de aterrizaje, su despliegue y los materiales que mantiene. Por parte del EA, se ha recibido información en cuanto al futuro avión A-400 y que en pocos años condicionará en mayor o menor medida los procedimientos paracaidistas actuales; aclaraciones sobre los cometidos de la Célula de Evaluación de Cargas para Transporte Aéreo (CECTA), así como materiales y procedimientos usados por el Escuadrón de Zapadores. Por último, las empresas civiles presentaron distintos materiales existentes en el mercado y alternativas novedosas (cargas guiadas, sistemas de seguridad, paracaídas low cost, etc.), que desde esta Unidad se estudiarán con mayor profundidad para valorar su utilidad.

La clausura del seminario la realizó el General Jefe de la BRIPAC, señalando la importancia decisiva que el lanzamiento de cargas tiene, no sólo como apoyo a las unidades de la BRIPAC en una acción paracaidista, sino también como apoyo a otras unidades que así lo requieran y en todo tipo de situaciones (ayuda humanitaria, catástrofes, etc.).