Imagen de fondo

Noticias

viernes 5 de diciembre de 2014

Número: 2014/011

La Brigada Paracaidista “Almogávares” VI certifica a su Grupo Táctico Paracaidista en el ejercicio LISTED PARATROOPER de evacuación de connacionales

Lsnzamiento de cargas ligeras de acompañamiento

Lanzamiento de cargas ligeras de acompañamiento en apoyo al Escalón de Asalto

Lanzamiento del Escalón de Asalto

Lanzamiento del Escalón de Asalto sobre uno de los aeródromos desde donde se realizará la evacuación de connacionales

Durante los días 18 al 21 de noviembre la BRIPAC certifica en el Ejercicio Listed Paratrooper, su Grupo Táctico Paracaidista (GTPAC) organizado sobre la base de una Bandera Paracaidista con apoyos de combate.

 

La misión del GTPAC es realizar una Operación Aerotransportada por lanzamiento paracaidista en un país ficticio cuya situación política se ha deteriorado y amenaza la integridad de ciudadanos nacionales y aliados para evacuarlos a territorio nacional.

El Mando y Control de la operación, a la orden de CMOPS -simulado-, se materializa por personal del CG desplegado en una Base de Operaciones Avanzada en el Acuartelamiento Primo de Rivera en Alcalá de Henares, desde donde se controla la maniobra táctica en tierra, la corriente de evacuación y los movimientos aéreos.

El GTPAC está desplegando mediante proyección paracaidista en tres áreas geográficas lejanas y separadas entre sí, con los cometidos de desplegar dos Centros de Control de Evacuados (CCE) en aeropuertos que previamente deben ser controlados. Una vez reagrupado el personal autorizado (listas proporcionadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) sobre los CCE, se evacuarán a territorio nacional por vía aérea replegándose la fuerza al completo.

El día 18 al ocaso el escalón avanzado se proyectó mediante salto a alta cota con empleo de oxígeno con la misión de asegurar el desembarco paracaidista del resto del GTPAC denominado escalón de asalto. Desde primera hora del día 19 el resto de la fuerza se ha ido proyectando en lanzamientos mixtos de personal y cargas sobre las zonas de salto de Uceda (Guadalajara) y Tembleque (Toledo). A lo largo del jueves 20 se terminará de completar la potencia de combate de la fuerza proyectada en una tercera zona de salto en León.

Hasta primeras horas del día 20 se han lanzado 891 paracaidistas, entre ellos 33 paracaidistas franceses del 8.º RPIMa (Regimiento Paracaidista de Infantería de Marina) demostrando el nivel de interoperabilidad entre ambos ejércitos en la defensa de intereses comunes.

Para el ejercicio se ha contado con el apoyo de dos aviones C-130 Hércules y un avión CASA-295 de las Alas 31 y 35 respectivamente, del Ejército del Aire.