Imagen de fondo

Noticias

jueves 2 de octubre de 2014

Número: 2014/003

Curso de jueces de trialón para personal del Batallón de Zapadores de la Brigada Paracaidista

Los alumnos del curso realizando una práctica con la prueba de natación

Práctica durante una prueba de natación

Se cuenta que en los años 70 un grupo de marines estadounidenses decidieron comprobar qué disciplina deportiva de las que practicaban era la más dura, y para ello combinaron las tres a la vez: natación, ciclismo y carrera... sin un resultado claro; de este reto nació lo que conocemos hoy como Triatlón.

Y este año, la Federación Madrileña de Triatlón (FMTRI) ha encontrado en la Brigada Paracaidista una cantera de nuevos jueces para el arbitraje de las pruebas de este deporte a nivel autonómico y nacional.

Durante septiembre y octubre, un grupo de paracaidistas del Batallón de Zapadores VI, está recibiendo de manos de la Federación madrileña la formación teórica y práctica que los acreditará como Jueces de Nivel 1. Con esta titulación podrán actuar como jueces en pruebas de triatlón, duatlón, duatlón cross, triatlón cross y acuatlón. Se trata de un primer paso con el que adquirir experiencia, pudiendo optar en un futuro próximo a la promoción en la escala de Jueces y Oficiales de Triatlón, donde el máximo nivel en España es el quinto, necesario para la participación como juez en los Juegos Olímpicos.

El contenido teórico del curso, impartido durante dos jornadas, se ha basado en aportar conocimientos de triatlón y sus modalidades, el manejo de sistemas de cronometraje, reglamentación e impresos a cumplimentar, así como en la importancia de conocer las sanciones y cómo emitirlas de manera eficaz.

La parte práctica, en la que están inmersos estos zapadores paracaidistas actualmente, consiste en participar en tres pruebas de carácter oficial, en las que cada alumno contará con un tutor asignado por el Jefe de Estudios. Superadas estas prácticas, los nuevos jueces u oficiales de Nivel 1, ya que ambas denominaciones son las empleadas, pasarán a formar parte de la plantilla de jueces y oficiales de la Federación Madrileña de Triatlón. Una vez que hayan participado en doce pruebas, podrán optar a prepararse para la obtención del Nivel 2, que les acreditará como Juez Autonómico Superior, pudiendo ejercer como Responsable de Oficiales y Juez Árbitro en competiciones autonómicas y pruebas nacionales de la Federación Española de Triatlón.