Imagen de fondo

Noticias

miércoles 1 de octubre de 2014

Número: 2014/001

Visita del JEME de Estados Unidos

El Gral. Odierno, acompañado por el Gral. Domínguez Buj pasa revista a la Cía. de Honores de la BRIPAC

El Gral. Odierno pasa revista a la BRIPAC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El general Raymond T. Odierno, Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) de los Estados Unidos, acompañado del general de ejército JEME Jaime Domínguez Buj, ha visitado la Brigada Paracaidista (BRIPAC), donde ha podido comprobar la preparación y disponibilidad que esta unidad tiene permanentemente preparada para actuar de manera inmediata en caso de una crisis nacional o internacional. 

Al general Odierno se le rindieron los honores de ordenanza (con interpretación por parte de la Banda de Guerra de los himnos de Estados Unidos y España). A continuación, por medio de sendas presentaciones, pudo conocer la organización del Ejército y las misiones que actualmente se están llevando en el SAHEL.

Seguidamente, el general Odierno realizó una inspección al Grupo Táctico Paracaidista (GTPAC), agrupamiento operativo que la BRIPAC tiene organizado y dispuesto de manera permanente para hacer frente a cualquier crisis, en especial las que requieran la realización de una operación paracaidista o aerotransportada. Esta inspección incluyó un lanzamiento táctico HALO (salto a gran altura con apertura a baja cota) con equipo de oxígeno, de la Compañía de Reconocimiento Avanzado (CRAV), que proporciona las capacidades de Escalón Avanzado del GTPAC: marcaje de las zonas de salto y guiado de aeronaves, reconocimiento, seguridad, información y, en su caso, supresión de defensas aéreas. El lanzamiento se realizó desde un helicóptero HT-17 "Chinook" de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (FAMET). 

Este GTPAC forma parte del proyecto “Joint Forcible Entry Community of Purpose”, iniciado y avalado por la 82 División Aerotransportada de los EE. UU., que engloba a unidades paracaidistas de varias naciones de la OTAN y cuya finalidad es mejorar la interoperabilidad de las unidades para poder ser empleadas de manera combinada en la resolución de crisis internacionales que sean de interés para ambos países. 

Tras la inspección del GTPAC y sus capacidades de Mando y Control, la visita pudo inspeccionar los diferentes materiales de los que actualmente dispone el ET; desde vehículos de Caballería Centauro y VEC (Vehículo de Exploración de Caballería); pasando por diversas modalidades de VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica), BMR (Vehículo Medio sobre Ruedas), carro Leopardo, Vehículo de Combate de Infantería (VCI) Pizarro, misil Mistral y SIAC Santa Bárbara, incluyendo un helicóptero TIGRE de las FAMET. 

La visita finalizó con un recorrido por la Base "Príncipe", para conocer las instalaciones de la misma y sus posibilidades para ser empleadas por unidades de otros países en el marco de actividades bilaterales. 

 
Vista_JEME_USA_02_w