Imagen de fondo

Noticias

martes 6 de junio de 2023

Número: 03

Inauguración de la exposición Ramón y Cajal. La sanidad militar en el museo de La Coruña.

Inauguración del acto.

Inauguración del acto.

Detalle de la exposición.

Detalle de la exposición.

Entrega de un recuerdo al conferenciante.

Entrega de un recuerdo al conferenciante.

 El 1 de junio se inauguró la exposición “150 aniversario de Ramón y Cajal como médico militar. La sanidad militar” en el museo histórico militar de La Coruña. La Agrupación de Sanidad N. º 1, unidad dependiente de la Brigada Logística, ha sido la responsable del montaje de esta exposición.

Previamente se impartió una conferencia sobre “Cajal: milicia, genio y patriotismo” a cargo de Fernando J. Ponte Hernando, embajador de la marca Ejército.

Después el General Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra Juan Francisco Arrazola Martínez inauguró la exposición.

 El 31 de agosto de 1873 ingresa en el Ejército por oposición don Santiago Ramón y Cajal, con el grado de médico segundo. Un año más tarde, fue destinado al Ejército Expedicionario de Cuba como médico primero (equivalente a capitán médico), donde estuvo un año y realizó una extraordinaria labor médica. Permaneció en filas hasta el 17 de agosto de 1875.

Es mundialmente conocido por sus estudios en el campo de la Histología, que fueron reconocidos con la concesión del Premio Nobel de Medicina del año 1906.

El Ejército de Tierra se honra con el hecho haber encuadrado en sus filas, atendiendo a soldados en situaciones de combate, a una figura cumbre del desarrollo de la medicina.

Junto con él, el Ejército quiere reconocer en este año 2023 el importante papel del personal sanitario que, que a lo largo de los siglos y en todos los rincones del planeta, ha ejercido su abnegada labor en apoyo a nuestros ciudadanos, a nuestros soldados y a la población civil.