Imagen de fondo

Historial

  • HISTORIAL DE LA ACADEMIA DE INGENIEROS

    La Academia de Ingenieros se fundó por lo dispuesto en la Ordenanza del Real Cuerpo de Ingenieros promulgada por S.M. el Rey Carlos IV el año 1803, abriendo sus puertas el 1 de septiembre de ese año, instalándose en Alcalá de Henares. Durante la Guerra de la Independencia se realizaron varios intentos para establecer la Academia en Granada y Mallorca, hasta que finalmente se estableció de forma interina en Cádiz en febrero de 1812. Finalizada la guerra, la Academia regresó a su antigua sede de Alcalá de Henares en diciembre de 1814.

    Durante el Trienio Liberal de 1820 / 1823 los profesores y alumnos de la Academia de Ingenieros se significaron a favor de las ideas constitucionales, por lo que S.M. El Rey Fernando VII cerró la Academia por una orden de la Regencia de 27 de septiembre de1823, volviéndose a abrir en 1826 pero con un peregrinaje por las localidades de Madrid, Ávila, Talavera de la Reina y Arévalo.

    Esta situación duró hasta que por Real Orden de 13 de septiembre de1833 la Academia de Ingenieros fue instalada en la antigua fábrica de Paños de Guadalajara. El 15 de febrero de 1924 sufrió un devastador incendio que la dejó prácticamente destruida.

    En 1931, con la 2ª Republica, la Academia de Ingenieros se fusionaba con la de Artillería dando lugar a la Academia de Artillería e Ingenieros de Segovia.

    Durante la Guerra Civil ambos bandos dedicaron considerables esfuerzos a la formación de Oficiales y Suboficiales; así en la Zona Nacional se crearon una Academia de Oficiales en Burgos y otra en Sevilla, así como una de Suboficiales en Zaragoza, mientras que en la Zona Republicana se estableció una Escuela Popular de Guerra para Ingenieros y Transmisiones en Godella(Valencia).

    Al finalizar la contienda civil se consolidó la Academia de Ingenieros de Burgos, instalada en el Convento de la Merced, pasando en 1954 a una sede nueva en el actual Acuartelamiento Diego Porcelos.

    En la década de los años 60 y 70 se crearon la sección de formación de suboficiales y el Regimiento de Instrucción de la Academia de Ingenieros en Hoyo de Manzanares, la dirección de la Academia en Campamento (Madrid), manteniendo en Burgos la sección de formación de oficiales, hasta que en 1986 se trasladaron todos los órganos de la Academia de Ingenieros a Hoyo de Manzanares, actual sede de la Academia. En marzo de 2002, con base en el Grupo de Explosivos, Minas y Artefactos no Reglamentarios (GREMANOR) de la Academia, se crea el actual Centro Internacional de Desminado (CID). En marzo de 2008 se integraba en la Jefatura de Estudios de la Academia, como uno de sus departamentos, la Escuela de Informática del Ejército. El 18 de mayo de 2011 se celebró en su Patio de Armas la parada militar que, bajo la presidencia de S.M. el Rey conmemoraba el tercer centenario de la creación del Arma de Ingenieros. El día 1 de enero de 2012 se integró en la Academia la Escuela Militar de Defensa NBQ

    Bandera de la Academia de Ingenieros
  • Entrega de la Enseña Nacional a la ACING

    • El 17 de junio de 1984 el Excmo. Ayuntamiento de Burgos donó una Bandera a la Academia de Ingenieros.
    • El 23 de septiembre de 2011 al cumplirse los 25 años del asentamiento de la Academia en Hoyo de Manzanares, el ayuntamiento de esta villa le hizo entrega de una nueva Bandera, que sustituyó a la donada anteriormente por el Ayuntamiento de Burgos.
    Imposición de la Corbata de la Orden de Isabel la Católica
  • Imposición de corbatas a la Bandera de la ACING

    El 18 de junio de 1986 se hizo entrega de la Corbata de la ciudad de Burgos a la Bandera de la Academia.

    El 27 de mayo de 1988 se hace entrega  de la Corbata de la Villa de Hoyo de Manzanares a la Bandera de la Academia.

    En sesión celebrada el 25 de Junio de 2004, el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara otorgó la Corbata de la Ciudad de Guadalajara a la Academia de Ingenieros, que le fue impuesta en su Bandera el 27 de Noviembre de 2004 en dicha ciudad.

    El 25 de Marzo de 2011, y con motivo de celebrarse el tercer centenario de la creación del Arma de Ingenieros, se le concedió a la Bandera de la Academia de Ingenieros, en representación de las Banderas de todas las Unidades del Arma, la Corbata de la Orden de Isabel la Católica, que le fue impuesta por S.M. el Rey el día 18 de Mayo en el patio de armas de la Academia, durante la parada militar que se realizó con ocasión de dicha conmemoración.

    Otras condecoraciones

    Según acta de 23 de septiembre de 1971, se hizo entrega de la Medalla de Oro de la ciudad de Burgos a la Academia.