• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

RALCA 63

Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 63

Destacado

Actividades Principales

Actividades Principales
  • Nuestro día a día
  • Trabajo
  • Maniobras
  • Ejercicios ...

Operaciones extranjero

Misiones de Paz
  • Bosnia y Herzegovina
  • Kosovo
  • Afganistán
  • Líbano ...

 

Introducción

 INDEX_Bienvenida_Sr_Coronel

 

Bienvenida del Ilmo. Sr. Coronel D. Francisco Fernando Barrio García, Jefe del RALCA 63:

 

En primer lugar, agradezco el que haya elegido esta página en la que encontrará información sobre una de las unidades más peculiares y sobresalientes del Ejército Español: El Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 63 (RALCA 63) del Mando de Artillería de Campaña del Ejército de Tierra.

El Regimiento, con sede en la ciudad de Astorga (León), ocupa las instalaciones del Acuartelamiento Santocildes, establecimiento fundado en 1925 y que guarda el sabor de las antiguas guarniciones de principios del siglo XX. El Acuartelamiento debe su nombre al General Santocildes, Jefe de las tropas españolas durante los sitios de la ciudad durante la Guerra de la Independencia (1810-1812).

El RALCA 63 pertenece orgánicamente al Mando de Artillería de Campaña, que tiene su Cuartel General en San Andrés del Rabanedo, a pocos kilómetros de la ciudad de León. El MACA, encuadra junto al RALCA 63, otros dos regimientos: el RACA 11 (con sede en Burgos) y el RACTA 4 (ubicado en San Fernando, Cádiz).

Aunque el RALCA 63 toma su nombre de su “capacidad fundamental” que es la capacidad cohete, a día de hoy se encuentra inmerso en un proceso de obtención para que, en un breve espacio de tiempo, el Regimiento haga honor a su apellido con la entrada en servicio de un nuevo sistema lanzacohetes, acorde a los requisitos aprobados por el JEMAD, en sustitución del sistema “Teruel”.

El Regimiento se compone de una Plana Mayor de Mando, que permite aportar los elementos de Mando y Control relativos a la “función de combate fuegos” a la División Castillejos, y de dos unidades de entidad Grupo: El Grupo de Artillería Lanzacohetes de Campaña (GALCA I/63) y el Grupo de Artillería de Información y Localización (GAIL II/63).

El GALCA I/63 está dotado con el Sistema Integrado de Artillería de Campaña (SIAC) en base al obús autónomo/remolcado de calibre 155/52 mm fabricado por la empresa Santa Bárbara General Dynamics. Se trata de una pieza altamente automatizada de gran alcance y precisión, capacidad autónoma de levantamiento topográfico y de cálculo de datos de tiro, al tener integrado el sistema TALOS. Dispone además de una unidad auxiliar de potencia que permite su desplazamiento autónomo en cortas distancias.

Por su parte, el GAIL II/63 está dotado de medios capaces de localizar objetivos en profundidad empleando una gran diversidad de sensores tales como: sistemas aéreos no tripulados (Remotely Piloted Aircraft System o RPAS por sus siglas en inglés) basado en las plataformas ATLANTIC y TUCAN, sistemas rádar que permiten la detección en vuelo de las trayectorias de los proyectiles de artillería y morteros, sus sensores pasivos de detección por el sonido, estaciones meteorológicas y estaciones topográficas.

En definitiva, querido lector, espero haber captado su atención sobre una unidad única dentro del Ejército, que colmará sus aspiraciones si decide unirse a nosotros. Y todo ello con la enorme ventaja de encontrarse en una ciudad, Astorga, y una provincia, León, de enorme belleza, con un destacable elenco de servicios (educación, sanitarios, etc), una amplia oferta cultural y una variada y deliciosa oferta gastronómica

 

Últimas noticias de la unidad

Entrada a la zona de vacunación

jueves 6 de mayo de 2021

Operación “Misión Baluarte”. Apoyo del RALCA 63 al Centro de Salud de Astorga

El Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña Nº 63 colabora con el Centro de salud de Astorga en la campaña de vacunación masiva contra el COVID 19.

CAC generando petición de fuego

jueves 11 de marzo de 2021

Colaboración con la Academia de Artillería. Ejercicio “Alférez Anguita Vega”

Durante la semana del 22 al 26 de febrero, el RALCA Nº 63 (Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña) ha participado en el ejercicio “Alférez Anguita Vega” en apoyo de la Academia de Artillería en el Campo de Maniobras y Tiro de “El Teleno”.