Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Infantería "Canarias" Nº 50

Escudo del Regimiento

Historial

  • Orígenes del Regimiento hasta nuestros días.

    El Instituto de Historia y Cultura Militar, mediante escrito de Referencia 504/IHCM/AGEH de fecha 22 de Junio de 2.005 y dirigido al Excmo. Sr. General Director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, establece como origen de la creación del RI “Canarias” nº 50 la fecha de 28 de Abril de 1.573, a partir de la creación de los Tercios de Milicias de Canarias.
     
    Estos Tercios se originan en base a las milicias creadas 20 años antes como embrión permanente de un Ejército local y toman el relevo de lo que organizara Pedro Cerón con una gran visión de futuro. No cabe pensar otra cosa, pues la isla, en 1554, estaba dividida en tres “Coronelías” y los Tercios recién creados coincidían con las citadas “Coronelías”.
     
    Desde 1573 esta Unidad (Tercio de Las Palmas), se ha ido transformando según las necesidades de cada época y las correspondientes doctrinas orgánicas, siempre como Unidad de Infantería. Es lógico considerar que, hasta el día de hoy, ha sufrido cambios en sus efectivos y en su denominación, así como, en su uniformidad y armamento. Lo que no ha cambiado es su misión principal: la defensa de la isla, en general, y de las poblaciones de Las Palmas, Telde y Guía en particular.
     
    Este Regimiento de Infantería es heredero de aquel primer Tercio de “Las Palmas” creado en 1573 y heredero de todas aquellas acciones en las que sirvieron para la defensa de la ciudad y de la isla, así como heredero también de todas aquellas acciones en las que participó fuera de su territorio, asumiendo cada orden de actuación con disciplina, valor y heroísmo.
     
    A lo largo de su historia siempre tuvieron los componentes de esta unidad la consideración de fuerzas de primera línea.
     
    En 1625 con la reorganización de los Tercios españoles, se dio a los existentes en la isla la misma composición que los de Flandes.
     
    Debido a la reforma que en el año 1708, lleva a cabo el Capitán General D. Agustín de Robles y Lorenzana, en la isla de Gran Canaria, los Tercios se trasformaron en Regimientos y los Maestres de Campo en Coroneles y pasa a denominarse “Regimiento de Las Palmas”. En el año 1771 el Coronel graduado en Infantería y Sargento Mayor de las milicias de Jaén D. Nicolás de Mazía Dávalos pasa a desempeñar el cargo de Inspector General de las Milicias de Canarias y se traslada a Las Palmas con el fin de acometer la reorganización de las milicias. Los Regimientos modifican su estructura interna y se conforman en diez compañías: ocho de fusileros, una de granaderos y una de cazadores. En el año 1844 las milicias canarias pasaron a convertirse en Batallones, por lo que apareció el “Batallón de Las Palmas” que fue desdoblado posteriormente en dos, “Batallón de Las Palmas nº 4” y “Batallón de Las Palmas nº 5” Nuevamente en 1886 se crearon los Batallones de reserva y en 1888 se crea el “Batallón de Cazadores de Gran Canaria nº 22”.
     
    En el 1900 se transformó en el “Regimiento de Infantería Canarias nº 2” para tomar una nueva denominación en 1904, como “Regimiento de Infantería Las Palmas”. En el año 1906 toma el nombre de “Regimiento de Infantería Las Palmas nº 66” conservándolo hasta la reforma de la República en 1931 por lo que pasó a conocerse como “ Regimiento de Infantería nº 11” hasta que en 1935 se le cambió por el de “Regimiento de Infantería Canarias nº 11” y nuevamente en 1936, por el de “Regimiento de Infantería Canarias nº 39” Finalizada la contienda civil española en 1939 se reorganiza el Regimiento y se le da el nombre de “Regimiento de Infantería nº 39”. En el año 1944 adopta la denominación que en la actualidad perdura de “Regimiento de Infantería Canarias nº 50” excepto en un breve período de tiempo, en 1976, en el que se llamó “Regimiento de Tiradores Canarias nº 50“. En 1988 recibe el nombre de “Regimiento de Infantería Motorizable Canarias nº 50“. En 1996 toma el nombre de “Regimiento de Infantería Ligera Canarias nº 50”, y finalmente el 01 de enero del 2016 toma su nombre actual: Regimiento de Infantería “Canarias” nº 50, permaneciendo su principal guarnición en la isla de Gran Canaria.