Imagen de fondo

Noticias

viernes 13 de diciembre de 2024

Número: 26

En el palacio de la Real Maestranza de Caballería en Granada

Entrega del premio Hernán Pérez del Pulgar XXIV edición

Al comandante Ángel Andrés, por '¿Es posible mejorar la respuesta de los ejércitos frente la complejidad?'

Entrega de premio

Entrega de premio

Alocución del premiado

Alocución del premiado

El pasado jueves 7 de diciembre tuvo lugar el acto de la entrega de la XXIV edición del premio “Hernán Pérez del Pulgar”. Presidido por el teniente de S.M. el Rey Gonzalo Martínez-Carrasco junto al teniente general Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina José Manuel de la Esperanza y Martin-Pinillos, contó con la asistencia de personal del MADOC y de autoridades civiles y militares de la plaza.

Instituido por la Real Maestranza de Caballería de Granada, este galardón recuerda al ilustre Soldado Pérez del Pulgar, “Señor del Salar” y que en vida fue conocido por el apodo “El de las Hazañas”, destacando valerosamente por sus servicios a la corona de los Reyes Católicos.

Este premio, que contribuye al fomento del espíritu de investigación y análisis entre los componentes de nuestro Ejército, ha sido concedido en esta edición al comandante de Abastecimiento Ángel Andrés Ibarzo por su trabajo “¿Es posible mejorar la respuesta de los ejércitos frente la complejidad?”.

En su trabajo, el comandante utiliza el pensamiento sistémico de los anillos estratégicos de Warden para analizar la complejidad del entorno operativo con un carácter integral. Desde una perspectiva múltiple, analiza cómo los ejércitos pueden hacer frente a las crisis ocasionadas por la complejidad, es decir, cómo pueden hacer frente al momento en el que la realidad demuestra que la situación no es la que se esperaba. En el entorno operativo, las soluciones no son lineales. Nuestra comprensión aumenta en la medida que descubrimos el tejido del que está hecha la complejidad. La orgánica, la doctrina, la preparación o el liderazgo deben diseñarse para la adaptación orgánica a los cambios de la situación. El ciclo del conocimiento es la herramienta apropiada para hacerlo.