Imagen de fondo

Noticias

viernes 12 de mayo de 2023

Número: 12

Días 9, 10 y 11 de mayo en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios de Granada

II Seminario `Integración de la perspectiva de género en las operaciones militares´

Organizado por el Ministerio de Defensa, con la colaboración de la Universidad de Granada

Participantes en la Jornada

Participantes en la Jornada

Entre los días 9, 10 y 11 de mayo ha tenido lugar, en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios de Granada, el II Seminario “Integración de la perspectiva de género en las operaciones militares” organizado por la Secretaría Permanente de Igualdad del Ministerio de Defensa español con la colaboración del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra con sede en Granada.

El seminario tiene carácter híbrido y en total participan unos veinte militares en forma presencial y unos ochenta de forma virtual. Los asistentes pertenecen a las Fuerzas Armadas de Francia, Italia, Portugal, España, Malta, Argelia, Libia, Marruecos y Túnez. 

La inauguración ha sido realizada por el Secretario general del Mando de Adiestramiento y Doctrina, general de brigada Carlos María Castrillo Larreta-Azelain, la Secretaria general de la Universidad de Granada, María Asunción Torres López, la Secretaria ejecutiva de la Fundación EuroÁrabe, Inmaculada Marrero, y el Director del seminario, coronel Juan José Lucero Paul.

texto alternativo para ie

Asistentes

Tal actividad surge en el marco del Plan de Acción para el año 2023 de la Iniciativa de Defensa 5+5, suscrito por España en la reunión ministerial celebrada el 16 de diciembre de 2022, España asumió la organización de diversas actividades, entre las que se encuentra la segunda edición del Seminario sobre la Implementación de la Perspectiva de Género en las Operaciones Militares. Con esta iniciativa se pretende impulsar la cooperación entre los países ribereños del Mediterráneo occidental, incluidos Francia, Italia, Portugal, España y Malta de la orilla Norte y Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez de la orilla Sur, fomentar el entendimiento mutuo entre los países miembros, crear un entorno de confianza y desarrollar una cooperación multilateral, con el fin de promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental. El objetivo principal del seminario es formar a los participantes en la integración de la perspectiva de género en los conflictos armados.

La dilatada cooperación de la DIASP con el MADOC durante las Jornadas de Asesoría de Género en Operaciones, que se celebran anualmente en Granada desde hace más de una década, hace que la segunda edición del seminario se celebre en esta ciudad, contando con la colaboración de la Universidad de Granada y con la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, en cuya sede se impartirá esta actividad formativa.