Imagen de fondo

Noticias

miércoles 12 de abril de 2023

Número: 10

Distinción de la Infantería norteamericana

Oficial español reconocido con la orden de Saint Maurice

El comandante ejerce funciones de profesor en la Academia Militar de Estados Unidos en West Point

Distinción de reconocimiento

Distinción de reconocimiento

Entrega de la condecoración de la Orden de Saint Maurice

Entrega de la condecoración de la Orden de Saint Maurice

El oficial español destinado en la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, comandante Joaquín N. ha sido reconocido con la Orden de Saint Maurice por su contribución al Arma de Infantería del Ejército de los Estados Unidos. 
La Orden de Saint Maurice es una distinción otorgada por la Asociación Nacional del Arma de Infantería (NIA por sus siglas en inglés) y el Jefe del Arma de Infantería del Ejército de los EEUU. El propósito de esta distinción es reconocer a quien haya servido con distinción y realizado una contribución significativa en apoyo a la Infantería. La NIA tiene sus orígenes en la sociedad de Infantería, creada en 1893, y contempla varios tipos de distinciones, entre las que está la denominada ‘Peregrinus’, con la que se reconoce a personal militar extranjero. 
Durante la celebración, presidida por el superintendente de West Point, teniente general Steven Guillard, y en la que participaron casi 500 personas, entre ellos los más de 200 cadetes que han elegido el Arma de Infantería unos meses antes de graduarse, se impusieron otras distinciones a personal militar y civil estadounidense. Entre ellos, se debe destacar a Alejandro Villanueva, antiguo graduado de West Point y de origen español, quien cuenta con un muy reconocido prestigio en el Ejército de Estados Unidos por sus méritos tanto durante el tiempo de servicio activo como posteriormente, y que fue además el conferenciante e invitado de honor.
Coincidiendo prácticamente en tiempo, el Departamento de Instrucción Militar (DMI) ha nombrado al oficial español ‘Hero of the Week’. Esta distinción, aunque se denomine semanal, viene a reconocer una labor continuada y destacada en distintos ámbitos, entre las que el DMI destacaba las clases en otros Departamentos además del de Instrucción Militar, como han sido el de Defensa y Estudios Estratégicos o el de Lenguas Extranjeras, la participación como instructor de esquí de cadetes, el apoyo al equipo de tenis de West Point  o el liderazgo del club de cadetes internacionales. 
Desde el año 2005 hay oficiales españoles destinados como profesores y oficiales de enlace en West Point, llevando a cabo funciones de enseñanza de táctica, instrucción militar, coordinación de pruebas competitivas y un sinfín de cometidos en los que han destacado siempre por su liderazgo y sólidos valores, inculcados desde la formación en la Academia General Militar de Zaragoza, y que son piedras angulares en la formación de cadetes en West Point.