Imagen de fondo

Noticias

lunes 10 de abril de 2023

Número: 09

XII Jornadas de seguridad vial en defensa de todos de la JEAPRE NORTE

La Base Conde de Gazola de León alberga un nuevo evento sobre seguridad vial

Cartel anunciador

Cartel anunciador

Práctica de test realizado sobre personal militar

Práctica de test realizado sobre personal militar

Ejercicio de excarcelación

Ejercicio de excarcelación

 Los próximos días 8 y 9 de junio, se tiene previsto la realización de unas Jornadas de Seguridad Vial en la Base “Conde de Gazola” de León. Esta doble jornada presenta el título de “Seguridad Vial en Defensa de Todos”, y ya se han venido realizando en ediciones anteriores. De hecho, este certamen es el XII que se viene realizando con este formato en el Área de Responsabilidad de la Jefatura de Apoyo a la Preparación Norte (JEAPRE NORTE).La audiencia será preferente personal militar de la provincia de León, pero tampoco faltarán personal civil ni de otros ámbitos, como Policías Locales, Policías Nacionales, Guardia Civil, y de colectivos relacionados con la Seguridad Vial.El objetivo principal de estas jornadas es el de reducir el impacto de los siniestros de tráfico entre el personal militar y así poder preservar la vida de todos con pequeños gestos.La seguridad vial consiste en las acciones encaminadas a disminuir el impacto de los siniestros de tráfico en vidas y lesiones.Actualmente este impacto en el personal del Ejército de Tierra, y conduciendo vehículos militares, es mínimo, debido al cumplimiento de unas normas de disciplina de marcha, velocidad, paradas, tolerancia cero al alcohol, etc., y esto se hace notar en las estadísticas.Pero esto no se cumple de manera tan estricta cuando los militares cogemos el coche particular y actuamos fuera del trabajo. Es aquí cuando los militares pasamos a formar parte de las estadísticas nacionales. Y es por eso, que el Comandante Militar de León ha querido impulsar, un año más, la seguridad vial no ya dentro del trabajo, sino especialmente fuera de él, pues una baja, se produzca donde se produzca, es una baja, y afecta a las personas con las que más directamente se relaciona, especialmente los familiares, pero también a la Unidad de procedencia.La Seguridad Vial de un militar no se centra únicamente en la conducción en vías abiertas. Gran parte de las actividades se realizan en diversidad de terrenos, fuera de las consideradas “vías abiertas”. Es por ello que también se recibe una formación específica en conducción todo terreno, y en recuperación de vehículos, para los conductores del Ejército de Tierra.Siempre con la idea de preservar a lo más valioso de nuestro Ejército, que es el personal, tanto dentro como fuera del ámbito militar.Las Jornadas se orientarán a personal joven (20-55 años), como fue la mayoría de la audiencia en anteriores ocasiones, y se van a centrar en el factor humano.

Como bien es sabido, este factor influye en más de un 70-90% en los siniestros, lo que demuestra que los SINIESTROS no son ACCIDENTALES.Para esta edición se contará con los siguientes ponentes y actividades:

 • La Sección de Conducción y Seguridad Vial (SCSV) de la JEAPRE NORTE, con la idea de iniciar las jornadas y tratar los aspectos que influyen en un siniestro vial. 

• AUTOFM, con una teórica y práctica sobre la biomecánica de un siniestro, donde se experimentará los efectos de una frenada de emergencia.

• La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), con una ponencia emotiva sobre cómo afrontar la vida y cómo te cambia cuando ya no hay vuelta atrás. Atenderán la ponencia la Jefa de Castilla y León de AESLEME, junto con un representante de la Policía Local de Valladolid que ha tenido que sobrellevar esta situación en primera persona.

• La Guardia Civil y la Policía Local de León realizarán unos test de alcoholemia sobre diverso personal voluntario, con los que se podrá visionar que con una pequeña cantidad de alcohol ya se puede dar positivo, que esta ingesta afecta de distinta manera a una mujer que a un hombre, así como la curva ascendente de los índices en los primeros momentos de haber bebido.

• La Empresa “Transporte y Movilidad” abrirá la puerta a conocer los cambios legislativos. Y también tendrá preparado un simulador de vuelco donde se explicarán las conductas de colocación de los distintos dispositivos de seguridad interna de un coche, como son los cinturones, el reposacabezas, airbags, o la posición del asiento. Se tendrá la opción de sentir un vuelco y poder salir del mismo sin agravar más el siniestro. 

• La Policia Local de León también tratará los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y un análisis de la siniestralidad en León capital.

• El Batallón de Emergencias V explicará una intervención de excarcelación en un ejercicio que asemeja la realidad. • La Guardia Civil nos introducirá en la cultura de la Seguridad Vial. La Escuela de Conductores del Mando de Artillería de Campaña, junto con los examinadores militares de la SCSV, nos abrirá sus puertas para enseñarnos las exigencias de los distintos exámenes de conducir. • El Juez Togado Militar de Valladolid tratará las infracciones y delitos cometidos por personal militar.

• Finalizará el presidente de la Federación Estatal de Técnicos en Educación Vial (FETEVI) con el "antes de un siniestro y el pequeño intervalo que nos traslada a las consecuencias del después".

Las Jornadas se desarrollaran en la Sala Histórica, y el patio de Armas, de la Base Gazola, y contará con el apoyo logístico del Mando de Artillería de Campaña y la Unidad de Servicios de la Base Gazola. Esta sala cobra especial interés por ser donde descansan los cuerpos de nuestros héroes, los capitanes Luis Daoiz y Pedro Velarde, fallecidos el 2 de mayo de 1808 en su lucha contra las tropas francesas.La JEAPRE NORTE tiene previsto realizar este tipo de Jornadas durante este 2023, en Asturias, Burgos, Pontevedra, y Vitoria.