Imagen de fondo

Noticias

martes 29 de noviembre de 2022

Número: 37

Celebrado en el Ferrol del 21 al 25 de noviembre de 2022

El equipo de Judo del Ejército de Tierra se alza con el primer puesto en el XLV Campeonato de Judo de las Fuerzas Armadas

Se enfrentaron personal del Ejército de Tierra, del Ejercito del Aire y del Espacio, de la Armada, de la Guardia Civil y de la Guardia Real

Equipo Judo Ejército de Tierra

Equipo Judo Ejército de Tierra

Equipo Judo Ejército de Tierra

Equipo Judo Ejército de Tierra

“Al mal tiempo buenas ganas”. Esta es una de las premisas con la que el equipo del Ejército de Tierra ha afrontado el XLV Campeonato de Judo de las Fuerzas Armadas, celebrado en el Ferrol del 21 al 25 de noviembre de 2022. Si bien la lluvia no ha cesado durante toda la semana; el ánimo, decisión y resultados de los miembros del equipo de Tierra ha sido bien diferente, con un ardor y coraje que les ha hecho brillar en lo más alto del pódium, alzándose con el oro en el Campeonato por equipos y numerosas medallas a nivel individual.

La selección del equipo comenzaba en el Campeonato del Ejército de Tierra, que este año, en su 59ª edición y rompiendo con la tradición de celebrarse en Toledo, tuvo lugar en Badajoz del 4 al 6 de mayo, con el ánimo de acercar el judo a las Unidades y promover los deportes militares de combate a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Con la idea de poner a punto al equipo antes de la Competición de las Fuerzas Armadas  se llevó a cabo una concentración en A Coruña, del 14 al 18 de noviembre, con la excelente colaboración de la Federación gallega, que cedió instalaciones deportivas y organizó entrenamientos con clubes y competidores civiles de ámbito nacional. Entre ellos, los que se habían clasificado para competir en la Fase Sector Noroeste del Campeonato Nacional ese mismo fin de semana. De hecho, el sargento alumno Alejandro Escobar, también estaba clasificado en la categoría de -73 kg para tomar parte en este campeonato y obtuvo una laudable plata que le abre las puertas de la Fase Final del Campeonato de España civil que tendrá lugar en Madrid el 3 de diciembre.

El XLV Campeonato de judo de las Fuerzas Armadas se ha celebrado en el Polideportivo de la Armada “Pabellones”, donde se enfrentaron personal del Ejército de Tierra, del Ejercito del Aire y del Espacio, de la Armada, de la Guardia Civil y de la Guardia Real. Se estructuró en campeonato por categorías de pesos, masculino y femenino, y por equipos.

En la Competición individual el sargento Alejandro M. Valenzuela, cinturón negro 4º dan, se aupó al pódium para recibir la medalla de oro en - 81kg y mostró en más de un combate que además de la técnica y la preparación física, los combates también se ganan con táctica, sabiendo aprovechar las debilidades del contrincante. Su magnífica participación le valió para muy justificadamente obtener el trofeo al mejor judoca del campeonato, lo que le avala como “Deportista Militar Distinguido”. Igualmente, el caballero legionario Alejandro Calvo, cinturón negro  2º dan,  materializó otro brillante oro en +100 kg. Por su parte, el caballero legionario paracaidista Gabriel Jiménez , cinturón negro 1er dan, logró una meritoria plata en – 66 kg, demostrando que no hay rival pequeño. Y el cabo Lupicino López, cinturón negro 3er dan, consiguió sumar otra bien merecida plata a nuestro medallero en -100kg, y en la misma categoría el soldado Borja Trevijano quedó 3º. El sargento Borja Castelló sufrió una lesión de hombro que le impidió continuar y mejorar un bien aplaudido 3º puesto.

En la categoría femenina hay que destacar a la capitán especialista Rebeca García 2º dan, que tras un magnífico combate y con un Wazari a su favor, se lesionó a 30 segundos de terminar la final, teniendo que conformarse con la plata. En su misma categoría de -70kg deslumbró el arrojo de la soldado Carmen Olmedo que con sólo el cinturón azul consiguió un excelente 3º puesto. Del mismo modo destacaron la soldado Verónica de la Cruz y la sargento alumno Marina Cabrero que en sus respectivas categorías de -63Kg y -57 kg obtuvieron también el 3º puesto.

Este año el equipo ha contado con un nuevo fichaje que ya se ha hecho imprescindible para futuras competiciones, el cabo legionario paracaidista Jesús M. Sequeiros, osteópata, quién tras muchas horas de masajes y gracias a sus magníficos conocimientos que le han permitido encajar prácticamente todos los huesos y músculos de cada uno de los miembros del equipo.

Muchas son las veces que se habla de la bravura y del ardor en el Ejército, pero pocas veces se puede ver materializado de un modo tan palpable como en los combates del campeonato por equipos de los integrantes del mismo del Ejército de Tierra. La actuación de todos ellos fue extraordinaria pero destacó especialmente el teniente enfermero Mario Fernández, cinturón negro 2º dan, que en – 73 kg hizo un combate épico que tuvo a  todo el pabellón pendiente por tener que dilucidarse el resultado más allá de los 4 minutos de combate por técnica de oro, golden score, con casi dos minutos más. En la categoría individual logró una esplendida medalla de plata. Otra participación sobresaliente por equipos la realizó el sargento alumno Alejandro Escobar, cinturón negro 3er dan, que se enfrentó y ganó combates en la categoría superior a su peso habitual -73kg,  con una decisión y valentía digna de ser vista.

La competición fue tremendamente reñida y con un altísimo nivel técnico y combativo de todos los participantes, y le costó al equipo del Ejército de Tierra alzarse con el 1º puesto y una muy peleada medalla de oro. El Ejército del Aire y del Espacio se quedó con el segundo puesto y el bronce se lo adjudicó la Guardia Civil.

La clausura fue presidida por el almirante Jefe de personal de la Armada Antonio Piñeiro Sánchez, que asistió a una exhibición previa a la entrega de trofeos en la que participó una delegación tunecina.

El judo más allá de la habilidad para aprovechar la fuerza del contrario y desequilibrarlo hasta vencerlo, se caracteriza por la nobleza de sus competidores, como así ha quedado demostrado en este campeonato.

En el 2023 se tiene previsto celebrar el 60º Campeonato del Ejército de Tierra en la Academia General Militar en Zaragoza, con la intención de acercar el judo a nuestros cadetes, futuros oficiales;  y el 46º Campeonato de las Fuerzas Armadas durante la semana del deporte militar en Sevilla.