Imagen de fondo

Noticias

viernes 25 de noviembre de 2022

Número: 36

JEAPRES. Más de diez años apoyando la preparación

Las Jefaturas de Apoyo a la Preparación, tan desconocidas como indispensables en la formación e instrucción de nuestros soldados

Área responsabilidad JEAPRES

Área responsabilidad JEAPRES

Organigrama JEAPRE

Organigrama JEAPRE

Tanto en paz como en guerra, el Ejército de Tierra tiene como misión contribuir militarmente a la seguridad y defensa de España y sus aliados. Ante el dicho del escritor romano Vegecio de “Si vis pacem, para bellum”  (“si quieres la paz, prepárate para la guerra”), toma especial importancia la preparación de nuestras Unidades Militares, y el papel de las Jefaturas de Apoyo a la Preparación, conocidas por su acrónimo de JEAPRES.

Las JEAPRES fueron creadas en 2010, heredando principalmente las misiones que tenían encomendadas las Jefaturas de Personal, a excepción de las relacionadas con las Armas Particulares y los Expedientes Administrativos Psicofísicos. También se les asignó la gestión de los Campos de Maniobras y Tiro (CMT) de interés general, el apoyo a la preparación física, a la conducción y seguridad vial, y los exámenes de inglés de nivel funcional.

Actualmente existen cinco JEAPRES, con sede en Madrid (Centro), Sevilla (Sur), Tenerife (Canarias), Zaragoza (Este) y Valladolid (Norte), y con un área de responsabilidad que se corresponde con la de las Subinspecciones Generales.

La Sección de Coordinación y Control realiza las tareas de una Plana Mayor de Mando, y además de ello, se encarga de la realización de exámenes de nivel funcional de lengua inglesa, el apoyo en la gestión y empleo de los nueve Campos de Maniobras y Tiro de interés general que existen en España. Estos campos de Maniobra y Tiro son usados principalmente por nuestras Unidades Militares, y de una manera secundaria por la Policía, Guardia Civil, bomberos, asociaciones civiles, etc. Disponen de distintas instalaciones y simulaciones como posiciones defensivas, poblados artificiales, torres de entrenamiento, y campos de tiro, entre otros, que recrean el ambiente de conflicto al que se tuviera que hacer frente.

La Sección de Educación Física se encarga de controlar y evaluar la prueba conocida como el Test General de la Condición Física (TGCF), donde al menos una vez al año los militares deben demostrar sus cualidades físicas, y las pruebas anuales de Unidad. Además, prepara los campeonatos regionales de deportes y los nacionales que se le asignen, tanto de naturaleza militar como civil.

La Sección de Conducción y Seguridad Vial realiza los exámenes teóricos y prácticos para la obtención de los permisos y licencias de conducir de moto, coche, camión, tráiler, autobús y vehículos de naturaleza específica militar, conocidos coloquialmente como “F”. También expide las licencias de transporte de mercancías peligrosas, y de Operador Grúa de hasta 150 Toneladas. Estos permisos, a excepción de los “F” y “Operador Grúa”, tienen su canje en el ámbito civil. Atendiendo al segundo apellido de “Seguridad Vial”, esta Sección se encarga de las acciones encaminadas a mejorar la Seguridad Vial, como charlas de concienciación, y cursos de conducción segura.

Después de diez años de trabajo, las JEAPRES se han convertido en unas Unidades de Apoyo indispensable en la preparación de nuestro personal, y la integración de este con el material que manejan, el terreno y los procedimientos.

 

  

Para ampliar la información, acceda a los siguiente artículos:

Artículo Tierra digital-082_JEAPRES

Artículo Revista Ejército-979_JEAPRES